¿Tarjetazo en el mercado sobre ruedas?

Dinero
/ 16 septiembre 2007

    En el futuro, cualquier pago se hará con dinero plástico; sin embargo, algunos emprendedores se han adelantado

    Entre lonas rojas y estructuras tubulares que albergan una infinita variedad de productos y marcas apócrifas de un tianguis de la Ciudad de México, se leen dos letreros que dicen: seis meses sin intereses con tarjeta Banamex.

    El puesto de ropa ofrece la posibilidad de pagar con dinero electrónico los trajes que en promedio cuestan más de mil 300 pesos.

    Debajo de los vestidos y demás prendas, sobre una mesa de madera, se puede ver el aparato negro que sirve para que en él se deslicen las tarjetas, y a su lado, una máquina de vouchers, aquella que arrastra un rodillo por encima de la tarjeta para que queden impresos sus datos en un papel.

    "¿Le muestro algo?", inquiere el comerciante. "¿Se puede pagar con tarjeta, es derecha la terminal?". "¡Por supuesto, joven!", asegura el señor Rodríguez, comerciante.

    Cuenta que lleva más de 30 años como comerciante de ropa, pero desde hace seis meses pudo conseguir que Banamex le proporcionara una terminal punto de venta para recibir pagos de tarjetas de débito y crédito.

    "Tengo mi domicilio fiscal, estoy dado de alta en Hacienda. pago mis impuestos, está todo en regla", afirma.

    Explica que pasó año y medio para que pudiera reunir todos los requisitos que le pedía el banco; primero, conseguir que lo quitaran del buró de crédito, después abrir una cuenta de cheques y posteriormente llevar a cabo el trámite de solicitud.

    Debido al monto de la ropa que vende, superior a los mil pesos, "la gente luego no trae tanto en efectivo y dicen que van al cajero a sacar, pero ya no regresan. y pues así se me han ido varias ventas, una vez se me fue una de 4 mil pesos".

    -¿Y ellos (Banamex) saben que usted vende aquí en el tianguis?-

    "No tienen por qué saberlo. Yo cumplo con mis obligaciones, nada más que obviamente si pongo mi puesto en mi casa, pues nadie me va a comprar. he incrementado mis ventas, no te puedo decir cuánto, pero han aumentado desde que recibo tarjetas".

    Roberto Isaac, director del Fideicomiso de Información para Impulsar los Medios de Pago Electrónico, mejor conocido como Boletazo, reconoce que no habían conocido casos de este tipo.

    Explica que la diferencia entre las terminales de Boletazo y las que otorgan directamente los bancos radica principalmente en que las primeras son para "microchangarros" con una facturación no mayor a los 40 mil pesos anuales. Actualmente Boletazo no se encuentra otorgando terminales punto de venta para puestos de tianguis y mercados sobre ruedas, que según datos del organismo creado por las instituciones bancarias para incentivar el pago electrónico, tan sólo en Distrito Federal suman más de 240 mil.

    Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), a junio de este año, en México existen 331 mil 919 terminales punto de venta, aunque esperan instalar otras 45 mil 228 al cierre de 2007.

    Pero es posible

    Por su parte, Banamex, en voz de su oficina de prensa, asegura que la terminal que ellos otorgan no requiere estar necesariamente conectada a una red telefónica, que puede ser a través de telefonía celular.

    También dijeron que no es necesario tener la terminal en el domicilio registrado, aunque la institución bancaria está al pendiente del comportamiento que tienen, por lo que resultaría sospechoso que una cuenta que registre habitualmente depósitos de 500 pesos diarios, súbitamente pase a 2 mil pesos o más, por ejemplo.

    Sin embargo, no quisieron hacer un comentario sobre el caso específico del señor Rodríguez por carecer de mayor información específica, aunque aclaró que a pesar de que es permitido moverse con la terminal, incurriría en alguna falta en caso de que reportarán un giro diferente al que realmente se dedica.

    Al respecto, el mismo departamento de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo no tener información, tanto de quejas recibidas, como del riesgo que puede representar pagar con tarjeta en un comercio no establecido.

    -¿No ha recibido algún reclamo? -se le pregunta al señor Rodríguez.-

    "Para nada. El sistema funciona muy bien, se les da su comprobante o su voucher y ya; aparte nuestros clientes ya son de hace mucho tiempo y cuando se enteraron que recibimos tarjetas hasta lo agradecieron, porque aquí compran señoras de dinero".

    Por último, asegura que no es el único comerciante de tianguis que recibe tarjetas de crédito y débito, aunque no pudo especificar el lugar exacto donde se ubican los demás.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM