Triplica Peñoles sus utilidades
COMPARTIR
El resultado histórico se debió principalmente a las mucho mejores cotizaciones y mayores ventas de los metales
Peñoles, el mayor fabricante mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio, anunció que su beneficio neto creció un 227% al término del primer semestre del año, con relación al mismo periodo de 2007, y se situó en 7 mil 279.7 millones de pesos.
La compañía minera destacó en informe a la Bolsa de Valores que durante el periodo de seis meses las ventas facturadas, la utilidad bruta, el EBITDA (resultado bruto de exploración) y el resultado de operación "marcaron cifras récord para un semestre en la historia de la compañía".
Las ventas facturadas en el semestre fueron de 28 mil 930 mdp y presentaron un incremento de 28.4% con respecto al mismo periodo de 2007.
Este resultado histórico "se debió principalmente a las mayores cotizaciones promedio de oro, plata, plomo, cobre y productos químicos, así como a mayores volúmenes vendidos de oro, plata, plomo, zinc, cobre en cátodo, sulfato de sodio, óxido de magnesio refractario y sulfato de magnesio", explicó Peñoles.
Sin embargo, estas cifras fueron afectadas por la revaluación del peso mexicano (del 3%), la menor cotización promedio del zinc (-36.2%) y una caída en la producción de zinc.
La utilidad bruta ascendió a 6 mil 355.1 mdp, el EBITDA a 4 mil 995.4 mdp y el resultado de operación a 4 mil 164.9 mdp.
Los tres parámetros fueron superiores a los del mismo periodo del año anterior en 8.3%, 8.8% y 10.4%, respectivamente.
Peñoles subrayó que la inversión en exploración se incrementó un 22.1%, principalmente para la reposición y ampliación de reservas de las minas en operación y al estudio de nuevos yacimientos tanto en México como en Sur América (Perú y Chile).