Para clausurar el séptimo Encuentro Operístico de Verano, los alumnos de Artescénica ofrecieron talento y entrega en un concierto de gala
COMPARTIR
Colocan a Arca entre las empresas que más valor generan
MÉXICO, D.F.- El panorama de la industria del consumo está en cambio continuo y solamente algunas empresas que atiendan conceptos claves como clientes, consumidores, productos, gente y tecnología podrán prevalecer. Â
De acuerdo con el documento "El Futuro de las Compañías de Productos de Consumo", elaborado por la consultoría Delloite, cinco compañías mexicanas son las que mayor valor pueden generar a los inversionistas, y por ende prevalecer a través del tiempo. Â
Grupo Bimbo, Fomento Económico Mexicano, Grupo Modelo, Gruma y Arca son las firmas que aparecen en la lista de Delloite. Â
El estudio asegura que para algunas compañías de productos de consumo, el mayor reto es simplemente la supervivencia. Â
Sin embargo, la intensa competencia, "los consumidores cambiantes, un conjunto de detallistas más fuertes y la inflación de precios de las mercancías, combinada con la contracción de los precios de los productos, son las fuerzas que presionan a estas compañías, llevando a algunas más cerca del abismo". Â
Y para medir el grado de éxito de las compañías de consumo, la consultoría utiliza "la proporción Q", indicador que mide la capacidad de una empresa para generar valor para el accionista sobre los intangibles como son la marca, innovación, entre otros. Â
De una lista de más de 180 empresas alrededor del mundo, Fomento Económico Mexicano, Grupo Modelo, Arca, Grupo Bimbo, Gruma son las firmas que mayor valor aportan a sus inversionistas.
Las soluciones para el dilema de la industria pueden encontrarse al considerar enfoques innovadores para las cinco áreas clave del enfoque para la industria: consumidores, clientes, productos, gente y tecnología. Â
Delloite aseguró que en lugar de reinventar la industria desde la perspectiva de la organización, el proceso o el segmento, "preferimos tomar un enfoque programático, examinando los cinco puntos críticos para el éxito de la empresa.
Â
 Para construir un éxito sustentable, son esenciales los siguientes elementos: la relación de la compañía con los consumidores y los clientes, el proceso de desarrollo y venta de productos, la búsqueda de la mejor gente para administrar el negocio y la implementación de tecnología para guiar todas estas áreas.
En la lista figuran firmas como Colgate-Palmolive Company, Avon Products, Inc, The Coca-Cola Company, Anheuser-Busch Companies, Incm, Sara Lee Corp, Groupe Danone, Cadbury Schweppes plc, etc.