Complican viviendas residenciales las finanzas de SARE

Dinero
/ 2 marzo 2016

    Analistas señalan que aunque el cambio en la estrategia de SARE tiene sentido, la modificación de su meta anual de crecimiento en ingresos pone nerviosos a inversionistas en el sector

    México, D.F. .- La vivienda residencial de lujo complicó las finanzas de SARE y pone nerviosos a los analistas e inversionistas del sector vivienda.

    La compañía comandada por los hermanos Sánchez Carvajal tomó su turno al bate para entrar al creciente mercado de vivienda de lujo y se complicaron sus número. Prueba de ellos fue la reciente modificación de su meta anual de crecimiento en ingresos para el año 2008.

    De inmediato se hizo presente el recuerdo del descalabro de Corporación GEO el año pasado, cuando "las lluvias" le impidieron alcanzar sus metas anuales y también modificó sus expectativas de crecimiento. Sin embargo, trascendió que su segmento G-Homes (nivel resicencial), no había tenido las ventas esperadas. Hoy día esa división ya no existe.

    En esa ocasión, previo al reporte del tercer trimestre de 2007, el mal resultado de Consorcio ARA se juntó con GEO y derrumbó las acciones de las seis firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    Hoy, un reporte de Banamex Accival advierte a sus inversionistas sobre "los tiempos difíciles" que se anticipan para SARE y recomendó la venta de su acción.

    Los analistas señalan que aunque el cambio en la estrategia de SARE tenía sentido, ya que impedirá a la empresa caer en una crisis de liquidez, anticipaban que el mercado no recibiría con agrado la noticia.

    "El hecho, desde nuestro punto de vista, es que una planeación deficiente es lo que llevó a SARE a este punto", señaló el banco.

    El nuevo rango de crecimiento en los ingresos lo ubico la propia firma entre 5 y 7% con respecto a 2007. La constructora justificó en un comunicado a la BMV que considera que estas nuevas metas de crecimiento le permitirán administrar mejor su capital de trabajo, estabilizar su deuda con costo, equilibrar su flujo de efectivo y mejorar márgenes operativos.

    SARE explicó a inversionistas que si bien la vivienda dirigida a los segmentos medio y residencial entró en un período de fuerte crecimiento sus desarrollos orientados a la población de más altos ingresos apenas se encontraban a la mitad de sus procesos de construcción.

    "Todos estos edificios se caracterizan por tener un mayor valor por unidad de venta y altura superior a 16 niveles. Consecuentemente, su construcción requiere mayores inversiones de capital de trabajo y tiempos de ejecución más prolongados", afirmó SARE.

    Así, estos edificios no generarán cobranza importante durante el 2008, salvo por el cobro de los enganches correspondientes, debido a que estarán listos para su entrega y cobro respectivo hasta 2009.

    Los resultados del segundo trimestre del año estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

    El volumen de ventas aumentó 1.9% contra el mismo periodo de 2007 y alcanzando las 3 mil 134 viviendas.
    El precio promedio fue de 405 mil por casa se tradujo en una reducción de 1.7% en comparación al 2T07.

    "Nuestra opinión de este reporte es decepcionante dadas las altas expectativas fijadas por el mercado así como por la posición privilegiada de la compañía en vivienda vertical", remató un reporte de IXE.





    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM