Apuesta Italia por energía nuclear para enfrentar crisis energética
COMPARTIR
El ministro de Desarrollo Económico, señaló que en contraste con la alta dependencia del petróleo, sólo el 15.7 por ciento de la energía eléctrica en Italia es producida por fuentes de energía renovable.
Roma.- El gobierno de Italia pretende resucitar su proyecto nuclear, congelado en 1986 tras la explosión de la planta de Chernobyl, como una forma de impulsar el uso de energía renovable para enfrentar la crisis por los altos precios de los combustibles.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Económico, Italia cubre el 84 por ciento de sus necesidades energéticas con importaciones de gas y petróleo, frente al 50 por ciento promedio de la Unión Europea.
La dependencia advirtió que si no se toman medidas para contrarrestar esta situación, ese porcentaje subiría al 94 por ciento para 2020 y la factura energética se volvería insostenible para empresas y familias.
El ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, señaló que en contraste con la alta dependencia del petróleo, sólo el 15.7 por ciento de la energía eléctrica en Italia es producida por fuentes de energía renovable.
Durante un reciente simposio sobre la materia, el funcionario subrayó que es urgente invertir esa tendencia y ponerse el objetivo de llegar en pocos años a producir el 25 por ciento de la energía con fuentes renovables.
Con el apoyo del primer ministro Silvio Berlusconi, Scajola impulsa el retorno al uso de la energía nuclear, congelado en Italia luego de que un referendo realizado tras la explosión en la planta de Chernobyl en 1986, rechazara esa fuente energética.
'La aceleración del programa nuclear es la única vía para enfrentar el agravamiento de la crisis energética estructural de Italia, causada por el continuo encarecimiento del petróleo y del gas', declaró el funcionario.
'La historia de las 340 centrales nucleares del mundo demuestra como es este el sistema de producción eléctrica más seguro de todos', acotó Scajola, quien calificó como 'exagerados' los reportes de prensa sobre recientes incidentes en plantas nucleares francesas.
Berlusconi anunció por su parte que, además de impulsar el resurgimiento de centrales nucleares en Italia, se han intensificado los contactos con países limítrofes que podrían ser la sede de plantas financiadas por Roma.
Según medios locales de prensa, entre esos países estarían Albania, Montenegro y Malta, cuyos jefes de gobierno fueron recibidos por el primer ministro italiano en días pasados.
'Al encarecimiento del crudo se puede responder disminuyendo el consumo, pero también buscando un acuerdo con los productores para reducir los precios, pues de otra manera la única vía sería la de un uso masivo de la energía nuclear', declaró Berlusconi.
Sin embargo, grupos ambientalistas y partidos de oposición se han puesto en pie de guerra para evitar la reapertura de las plantas nucleares italianas.
Mientras el Partido Verde llamó 'irresponsable' a Scajola, la organización Green Cross argumentó que, además del peligro de que se produzcan incidentes como el de Chernobyl, el principal problema es el del destino de los residuos nucleares.
Destacó que a más de 20 años de haber quedado prohibido el uso de energía atómica, en Italia todavía hay 90 depósitos de desechos nucleares que contaminan suelo, mar y tierra.
Advirtió que pese al cierre de las plantas nucleares, el país se ve expuesto a riesgos debido a la cercanía de 13 centrales a menos de 200 kilómetros de la frontera italiana, de las cuales seis están en Francia, cuatro en Suiza, dos en Alemania y una en Eslovenia.