Propone armar casas `a la carta'
COMPARTIR
Con 30 años trabajando en el sector de la vivienda, el arquitecto Carlos Garciavélez creó Casaflex -vivienda flexible- un concepto que tecnifica e industrializa las casas mediante módulos que se adaptan a las necesidades de sus habitantes.
Para fortalecer el proyecto, Garciavélez se asoció hace seis meses con la constructora ICA y en junio pasado comenzaron la construcción de la planta Casaflex en Atitalaquia, Hidalgo, con una inversión de mil 775 millones de pesos, la cual se aplicará en cuatro años.
"Es importante mencionar que nos asociamos con ICA, la constructora más importante de América Latina y su área industrial es la más importante del mundo, ICA Fluor", mencionó.
Para el arquitecto, el gran tema es cómo industrializar la vivienda desde el punto de vista humano.
"Se ha intentado hacerlo muchas veces pero con poco éxito, el tema es verlo de forma integral. Lo intentaron muchos países, y siempre fueron cajas de zapatos monótonas, rígidas y frías, el gran tema es cómo personalizar la vivienda", dijo en entrevista.
A Garciavélez le tomó cuatro años desarrollar y demostrar económicamente este proyecto, aunque aclara que siempre lo tuvo en mente.
Casaflex es un sistema de armado modular que va integrando piezas para hacer los cuartos y pisos de la casa, e incluye servicios de instalaciones básicas de plomería y cableado.
Estos armados, señaló el entrevistado, permiten al cliente diseñar y ampliar la casa a su gusto y necesidades, a un precio accesible.
En total, una vivienda cuesta 30% más barata o, como añade el arquitecto, 30% más grande. Los costos del material son 40% más baratos y la mano de obra 80%.
Por eso, dijo, este concepto está dirigido también a las personas del sector económico informal que no tienen una prestación del Infonavit o Fovissste, y para quienes es muy difícil tener un crédito hipotecario.
La planta, que estará lista para febrero próximo, producirá su propio acero, mallas, además de otros insumos para la construcción y mobiliario para las casas.
En una primera fase planean desarrollar 8 mil viviendas, pero la producción crecerá hasta llegar a las 45 mil anuales. Los empleos directos serán 250, y crecerá hasta mil 800 trabajos.
Un valor agregado será la posibilidad de tener viviendas ecológicas, que permitirán ahorrar energía con celdas solares y agua mediante sistemas de recolección de la misma.
Atitalaquia resultó un lugar estratégico para Casaflex, puesto que está cerca de las vías del tren con acceso a Kansas City Southern y Ferromex. Por carretera, está cerca del Arco Norte, que comunica el Estado de México con Querétaro, Pachuca y otras entidades.