Crecimiento de Italia cae 0.3 por ciento
COMPARTIR
Italia registra un claro retroceso en el PIB, en el segundo trimestre del 2008, según ciertas estimaciones del Istat.
Milan, Italia.- Italia registró una baja de 0.3 por ciento en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2008 en relación al trimestre anterior, según las estimaciones preliminares difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
El crecimiento está en claro retroceso en relación al primer trimestre de 2008, cuando aumentó un 0.5 por ciento, superando las previsiones. El crecimiento interanual en el segundo trimestre fue nulo.
Se trata de la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2003 (-0.1 por ciento), agregó el Istat.
Las cifras son inferiores con relación a las estimaciones elaboradas por varios expertos, que calculaban un crecimiento cero en el segundo trimestre con respecto al primer trimestre del año y un alza del 0.3 por ciento anual.
El nuevo gobierno conservador dirigido por el multimillonario Silvio Berlusconi calculaba un crecimiento anual para el 2008 de 0.5 por ciento.
"Esa baja se debe sobre todo a una disminución de la demanda interna de consumos y a un descenso de las exportaciones debido al alto valor del euro, demasiado fuerte", declaró a la AFP Anna-Maria Grimaldi, economista de Intesa Sanpaolo.
"Esos elementos agravan la economía de la zona euro, tal como reconoció el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, al referirse al poco crecimiento que se registrará en los próximos trimestres", comentó. Para otros expertos las cifras confirman la tendencia a un retroceso de toda la economía de Europa.
"Se trata de las primeras cifras divulgadas y resulta evidente el retroceso, pese a que Italia se encuentra en una conyuntura más perjudicial con respecto a Alemania o Francia", comentó Caroline Newhouse-Cohen de Pnb-Paribas.
"Es posible que la economía de toda Europa registre un índice negativo de 0.3 o hasta más", afirmó.
"Inclusive el PIB de Alemania, que será divulgado la próxima semana, deberá retroceder un 0.8 por ciento", sostiene la experta.
En julio, el Banco de Italia tuvo que reducir sus estimaciones de crecimiento a 0.4 por ciento para el 2008 debido a la crisis económica mundial por el alza del petróleo.
Los sindicatos italianos se refieren francamente a una recesión económica. "Corremos el riesgo concreto de pasar de un crecimiento cero a la recesión", advirtió este viernes la condeferación sindical católica Cisl.