Prevalecen altos costos en logística mexicana: CML

Dinero
/ 2 marzo 2016

    Los gastos representan de 15 a 16% de las ventas de Pymes. En lo general, se estima que en México el costo logístico representa entre el 15 y 16 por ciento de las ventas de todas las empresas

    David Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Logística, definió en entrevista esta actividad: "Es el conjunto de acciones que realiza un empresario o empresa desde que planea la compra de sus propios insumos hasta la entrega del producto terminado a sus clientes en el menor tiempo posible para ser competitivo con sus competidores".   

    Aclaró que el CML impulsa que los productores lleguen a su destino final con un nivel de eficiencia alto y competitivo.   Otro elemento fundamental para elevar la eficiencia de la empresa es su ubicación, es decir, el esquema logístico empieza desde dónde se decide ubicar una planta de producción o a la misma empresa, considerando dos opciones: para estar más cerca del lugar de producción de los insumos o para acercarse a su mercado objetivo, y así ofrecer el producto a un precio más económico.   

    "Eso es pensar en las diferente estrategias para que lleguen los productos lo más económicamente posible a los mercados", aseguró Martínez.   

    Se estima que los costos logísticos de las empresas grandes representan en promedio entre el 11 y 12 por ciento de sus ventas, es decir, por cada peso que éstas venden, el 12% se invierte en costos logísticos; por su parte, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) invierten en servicios de logística entre 15 y 16%, también respecto a sus ventas.
     
    Conexión   

    La meta para el CML es que estos costos se igualen a los que existen en Estados unidos y Europa, que son de 10 a 11%.   

    "En Estados Unidos y Europa es de 11 y 10%, lo que quiere decir que aun las empresas grandes (en México) tienen un porcentaje pequeño que avanzar en le tema de la reducción de costos para poder ser más eficientes en el tema logístico. Pero sin lugar a dudas, las que más tienen que caminar en este tema son las Pymes", aseveró.   

    El costo de la logística es menor en esos países por que tienen una mejor conexión en vías de comunicación y sus territorios son más planos, elementos que les ayudan a ser más eficientes.
     
    Pendientes

    "En nuestro caso no tenemos la mejor infraestructura, nos falta mucho por hacer en este sentido", dijo.   

    Aseveró que con mejor infraestructura puede reducirse los costos de las empresas instaladas en el territorio nacional, lo que podría repercutir positivamente en el precio al consumidor de productos.

    El desarrollo de la infraestructura que impulsa el Gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón, explicó, favorecerá que los costos disminuyan en el mediano plazo, sin embargo el programa y el Fondo Nacional de Infraestructura deberán ser transexenales para dar continuidad y se amplíen las vías de comunicación, particularmente en carreteras y puertos.

    Para que las Pymes disminuyan sus costos en logística, agregó, el primer paso es "culturizarlas", por que no saben que están haciendo logística en su empresa, dado que las entregas de sus pedidos las hacen "a nivel de cajuela" con sus propios automóviles.

    El segundo paso sería impulsar a las grandes empresas que ofrecen el servicio de logística a trabajar para las Pymes o "crear proveedores de servicios logísticos Pymes para Pymes".

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