Se mantiene en expansión consumo interno en México: IXE
COMPARTIR
Hasta el mes de mayo pasado, todos los sectores productivos del país exhibieron un desempeño favorable para impulsar los indicadores de la economía nacional.
Monterrey.- El consumo interno en México ha mantenido un buen ritmo de expansión en este año, pese a la desaceleración económica de Estados Unidos, estimó IXE Grupo Financiero.
En un informe, la corporación especializada señala que hasta el pasado mes de mayo todos los sectores productivos del país exhibieron un desempeño favorable para impulsar los indicadores de la economía nacional.
"A pesar de señales de una ligera desaceleración, el consumo sigue expandiéndose a buen ritmo, y ésta es la variable más importante para el crecimiento", subraya.
Refiere que las ventas al menudeo presentaron un avance de 3.35 por ciento a tasa anual en mayo en términos reales, cifra muy cercana a su estimado de 3.2 por ciento, y mucho más favorable al anticipado por el consenso del mercado de 2.1 por ciento.
A su interior, añade, se registraron alzas en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores tiendas de autoservicio y departamentales.
Igualmente se reportaron avances importantes en productos textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos para el cuidado de la salud, y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, entre otros.
Por su parte, continua, las ventas al por mayor crecieron 3.6 por ciento en el mismo periodo, contra 2.4 por ciento estimado por IXE.
Expone que los subsectores que contribuyeron a este comportamiento fueron los de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado.
También avanzaron los productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, principalmente.