Acumulan constructoras dos meses con retroceso

Dinero
/ 27 julio 2021

En mayo pasado el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.6 por ciento respecto al mes que le precede

CDMX.- El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un descenso de 1.1 por ciento en términos reales en mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja, conforme a los datos publicados por el Inegi.

Por tipo de obra, cuatro de las seis en que se divide el sector reportaron una contracción. Agua, riego y saneamiento registraron una caída mensual de 9.9 por ciento; transporte, -5 por ciento; electricidad y comunicaciones, -1.7 por ciento, y edificación -1.5 por ciento. En contraparte, petróleo y petroquímica observó un crecimiento de 8.1 por ciento y el grupo de otras construcciones, 1.2 por ciento.

Estos resultados de las constructoras contrastan con la expectativa de especialistas que calculaban una aceleración de las obras del sector público previo a las elecciones, lo que se hace usualmente ya que se intenta mejorar la opinión de candidatos del partido en el gobierno.

PERSONAL OCUPADO

En mayo pasado el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.6 por ciento respecto al mes que le precede. Sin embargo, para junio la plantilla habría reportado una contracción, de acuerdo con algunos indicadores adelantados, confirmando la debilidad de la recuperación de esta actividad.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social subió 1.8 por ciento y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.4 por ciento a tasa mensual. El número de obreros fue superior en 0.2 por ciento; el de los empleados en 0.8 por ciento y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) disminuyó 1 por ciento.

HORAS LABORADAS

Las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una variación a la baja de 0.8 por ciento en mayo de 2021 frente a las de abril pasado. De acuerdo con la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 1.6 por ciento, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa crecieron 4.2 por ciento a tasa mensual.

En el quinto mes del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.5 por ciento en comparación con las del mes precedente.