Baja el desempleo, pero 2.5 millones de personas siguieron sin trabajo en agosto

Dinero
/ 28 septiembre 2021

Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales

En agosto de 2021, la población desocupada fue de 2.5 millones de personas, lo que representó 4.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

La población desocupada es aquella que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación no registró variación en agosto del año en curso al ubicarse en 4.1%, y la Tasa de Subocupación creció 0.2 puntos porcentuales, al establecerse en 12.9 por ciento.

Relacionado: Van ya 30 mil afectados por paros técnicos

Como parte de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para agosto de este año, se indicó que 58.2 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.4 por ciento.

Dicha población es superior en 5.2 millones respecto a la de agosto de 2020.

Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, cifra inferior en 3.3 millones a la de agosto del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 3.1 millones.

De la PEA, 55.7 millones de personas (95.7%) estuvieron ocupadas en el octavo mes de 2021, cifra que aumentó en 5.5 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2 millones (tasa de 13% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente al mes de agosto del año pasado.