China solicita unirse al pacto comercial Pacífico

Dinero
/ 17 septiembre 2021

China inicia el proceso de adhesión a este tratado en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

CDMX.- El Ministerio de Comercio de China presentó su solicitud formal de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con lo que de aceptarse se convertirá en socio comercial de México. Ayer, el ministro de comercio de China, Wang Wentao, envió una carta a Nueva Zelanda, que es actualmente el país depositario del TIPAT o CPTPP por sus siglas en inglés y que es también llamado TPP-11.

Con ello China inicia el proceso de adhesión a este tratado en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. De acuerdo con el ministerio de China, Wentao tuvo una videoconferencia con el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Al respecto, el socio de consultores internacionales de Ansley, Roberto Zapata, dijo que el escenario es indeseable y complejo para México porque hay mucha sensibilidad del sector privado mexicano a convertirse en socio de China. Además de que la cláusula 32.10 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pide a sus socios notificar cualquier negociación con países que no tienen un libre mercado, por lo que “hay que ver hasta dónde va a querer Estados Unidos subir esa presión, en un contexto en donde ellos mismos están redefiniendo su propia relación bilateral con China”.