Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Competitivo, Coahuila es

Dinero
/ 23 mayo 2022

Las buenas noticias también son noticia, rezaba un viejo slogan gubernamental para resaltar aquellos sucesos que por su mérito o beneficios eran necesarios difundir entre la población. A propósito de esto, la semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su tradicional estudio Índice de Competitividad Estatal 2022.

Como es ampliamente conocido en dicha investigación, bajo una metodología rigurosa y consistente, el IMCO evalúa la estructura económica, política y social que sustenta las capacidades de las entidades federativas que les permiten generar, atraer y retener talento e inversiones. A través del monitoreo de 72 indicadores, no solamente se evalúa a los estados en esta temática, sino que además, se les clasifica en un ranking, identificándolos en seis categorías: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

Justamente la buena noticia, que es necesario no solo resaltar, sino también contextualizar y entender la lógica de su obtención, reside en el hecho de que Coahuila se posicionó ya en el pódium de las entidades más competitivas del país, alcanzado el tercer lugar nacional, escalando así un peldaño respecto a los resultados del año anterior.

De esta forma, Ciudad de México (muy alta), Nuevo León (alta) y Coahuila (alta) se convierten en el tridente más competitivo del país, al cual si le agregamos a Querétaro (alta) y Jalisco (alta) constituye el grupo de entidades federativas cuya evaluación alcanza niveles de competitividad alta o muy alta.

Desglosando a detalle los resultados, resulta llamativo que en ninguno de los diez subíndices que integran el estudio, ni Nuevo León ni Coahuila ocupan el primer lugar en alguno de ellos, contrario a lo que sí sucede con Ciudad de México en algunos de ellos (Medio Ambiente, Sociedad y Precursores). Tal parece que el mérito de los dos estados fronterizos radica en sus buenos desempeños en varios subíndices, más que concentrarse en alguno de ellos.

Veamos el desempeño de nuestro estado por cada subíndice. El apartado en el cual estamos mejor “rankeados” es el de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo en la segunda posición, mismo sitio que ocupamos en el subíndice de Aprovechamiento de Relaciones Internacionales. En los rubros de Sistema Político Confiable, así como en el de Innovación de los Sectores Económicos nos situamos en la quinta posición.

Sin duda nuestras áreas de oportunidad radican en los apartados de Economía Estable (17), Sectores Precursores de Clase Mundial (13), así como Manejo Sostenible del Medio Ambiente (12).

En un contexto de inversiones escasas debido a amenazas geopolíticas, debilidad económica y rupturas en las cadenas de suministro, hablar de que somos el tercer estado más competitivo del país no es poca cosa.

Este logro hay que difundirlo, publicitarlo, socializarlo y potenciarlo a través de cualquier canal de comunicación posible. En economía la competitividad no es lo único... lo es todo.

Economista y Catedrático de la

Facultad de Economía de la UAdeC

Twitter: @guillermo_garza

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio