Descarta Reino Unido querer ingresar al T-MEC; fue un ‘malentendido’, asegura

Dinero
/ 25 septiembre 2021

Apuntó que sí se busca un acuerdo bilateral tanto con México como con Estados Unidos. Pero está realizando labores de gestión para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El embajador británico en México, Jon Benjamin, aclaró que los reportes sobre la inclusión de su país en el acuerdo trilateral fueron un malentendido.

“Eso fue una malinterpretación. No tenemos por delante querer sumarnos al T-MEC porque ese es un acuerdo trilateral [...] Por lo que tengo entendido, ese tratado ni siquiera contiene cláusulas que permitan que otros países se sumen”, explicó este viernes durante la inauguración de la nueva embajada de Reino Unido en México.

Sin embargo, apuntó que sí se busca un acuerdo bilateral tanto con México como con Estados Unidos. Además, el gobierno británico está realizando labores de gestión para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

La recién nombrada canciller de Reino Unido, Elizabeth Truss, llegó a México y tuvo varias reuniones esta semana con altos funcionarios de la administración federal. Entre ellos destacó su encuentro con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con quien está preparando el terreno de las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio.

Eso fue una malinterpretación. No tenemos por delante querer sumarnos al T-MEC porque ese es un acuerdo trilateral”.

El embajador Benjamin adelantó que las negociaciones comenzarán pronto y que su gobierno espera firmar el tratado a finales de 2022.

“Estamos muy próximos a la apertura formal de las negociaciones mexicano-británicas hacia un nuevo TLC [...] Tenemos una meta súper ambiciosa de poder sellar ambos acuerdos (T-MEC y TIPAT) hasta finales del próximo año”, dijo Benjamin.

Benjamin dijo que el acuerdo abarcará “de todo”, aunque la canciller Truss comentó que el plan de las negociaciones es profundizar la relación comercial en áreas como servicios y tecnología.

“Nos embarcaremos pronto en una relación comercial bilateral todavía más profunda. Avanzaremos particularmente en áreas como tecnología, datos, digitalización y servicios”, declaró.

Elizabeth Truss se reunió también esta semana con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sostuvo una llamada con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Tuvo también un encuentro con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.