Economía de México ‘sin panorama’ para 2023, según encuesta
Hogares aseguran que su economía empeoró este año; otros ni siquiera comprenden en dónde se ubica el país, en cuestión monetaria.
Un 31 por ciento de los hogares en México consideró que su economía empeoró este año, es decir, un 5 por ciento mayor respecto a 2021, según la consultora Kantar.
Asimismo, aseguran que el 22 por ciento de los encuestados tuvo “una percepción más positiva de la situación”, pues su economía se vio ligeramente mejorada. También, un 20 por ciento de los hogares señalaron que la economía ha sido la misma.
No obstante, los resultados de la encuesta también presumen que el 27 por ciento de los hogares no saben si la economía, en general, fue estable; tuvieron problemas para identificar si este 2022 presentó avances, a diferencia de años anteriores.
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“Este año, la inflación que el país ha alcanzado es tema de referencia para las familias mexicanas, la mayoría no tiene certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, aunque algunos prefieren ser realistas y pensar que la situación seguirá como hasta ahora o probablemente se complique más”, dijo la gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar México, Stephanie Del Razo.
Según las respuestas de los encuestados, el panorama económico para algunas familias de México “es incierto”, rumbo a 2023. Incluso, Kantar apunta que la recuperación financiera podría llegar hasta 2024.
Presumen que podría presentarse una desaceleración de Estados Unidos, y afectaría enormemente a la economía mexicana. Mientras, Del Razo aterrizó que la inflación seguirá tomando partida en el país, especialmente en productos de consumo masivo.
“Con el aumento de precios, han tenido que utilizar lo que tenían guardado y esto se ve en los volúmenes que se están comprando, en cada viaje el comprador se adapta, por lo que es crucial tener opciones adecuadas a cada misión de compra”, explicó, reiterando que miles de mexicanos hicieron un mayor uso de tarjetas de crédito este año.
Por otro lado, en materia de alimentos, familias ahora se enfocan en sólo comprar lo necesario, disminuyendo las grandes adquisiciones de despensa.
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“En el caso de compras medianas y premium funcionan mejor las presentaciones pequeñas, ya que no se quiere dejar de consumir la categoría o producto. Cabe mencionar que las ventas a granel seguirán jugando un rol importante dentro del gasto para 2023”, concluyó la experta.
Con información de El Universal.