Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Alza histórica a tasas... e inflación no cederá; encarece Banxico al dinero en 75 puntos base

Economía Mexicana
/ 24 junio 2022

Saltillo, la tercera ciudadcon mayor inflación en la última quincena

El Banco de México (Banxico) tomó una decisión histórica: por primera vez en sus más de 25 años de autonomía, el Banco Central aplicó un alza de 75 puntos base a su tasa de interés ante la acelerada inflación que vive el país, sin embargo, anticipa que ésta no cederá en este tercer trimestre del año.

Esta decisión de Banxico se alinea al ciclo alcista que comenzó hace casi un año, con lo cual el dinero se ha encarecido en 375 puntos base.

Este anuncio se dio justo el día en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de junio.

El Inegi reportó que este indicador aceleró y registró una variación anual de 7.88 por ciento, un pico no visto desde enero de 2021 cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, precisó que los alimentos están siendo uno de los principales factores.

$!Alza histórica a tasas... e inflación no cederá; encarece Banxico al dinero en 75 puntos base

“El 75% de la inflación general quincenal estuvo explicado por el componente subyacente. Al interior, las mercancías alimenticias mostraron una inflación quincenal de 0.74% y anual de 11.71%, nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999”, explicó Siller.

Así, la inflación suma 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, el cual se ubica en el rango de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Pese a esta alza, Banxico anticipó que aun viene lo peor.

El banco central actualizó su pronóstico para el tercer trimestre del año que pasó de 7 a 8.1 por ciento.

Si esto se cumple, la inflación en México alcanzaría su mayor nivel desde enero de 2001.

SALTILLO, ENTRE LOS
DE MAYOR INFLACIÓN

El INPC durante la primera quincena de junio ubicó a Saltillo como la tercera ciudad con variación por arriba del promedio nacional, asimismo las cuatro ciudades de Coahuila que incluye el INPC, superaron nuevamente el promedio nacional.

En el caso de las ciudades con variación por arriba del promedio nacional, los tres primeros lugares los encabezan Tepatitlán, Jalisco, con 0.82%, así como Tehuantepec, Oaxaca con 0.79%, y Saltillo, con 0.78%.

En el caso del comparativo anual, las cuatro ciudades de Coahuila que incluye el INPC superaron la inflación de 7.88% que se presentó a nivel nacional, pues en Torreón fue de 9.38%, Monclova con 8.62%, Saltillo con 8.32% y Ciudad Acuña con 8.21%.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados