Peso se pone ‘nervioso’ y alcanza su mayor nivel del mes

Economía Mexicana
/ 28 septiembre 2021

La moneda mexicana se deprecia 0.74 por ciento en el arranque de la sesión

El peso sigue débil ante la fortaleza del dólar en los mercados internacionales y se deprecia a su mayor nivel del mes cuando los mercados esperan la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) y Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ante el senado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.74 por ciento y cotiza en 20.26 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.0974 unidades y un máximo de 20.27 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.80 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.43 por ciento a mil 159 puntos.

Las presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro, al elevarse las expectativas de inflación y la probabilidad de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de interés en la segunda mitad del 2022 están pesando sobre la divisa mexicana, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades coincidió que el índice del dólar está subiendo durante las primeras operaciones del martes, y la fortaleza del billete verde se debe a la creciente confianza de los inversores en que el tapering comenzará en noviembre, tras la fuerte señal de la Fed la semana pasada de que el momento de endurecer la política monetaria se acerca rápidamente.

Este sentimiento se manifiesta en el aumento de los rendimientos del Tesoro.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube por cuarta sesión consecutiva, avanzando esta mañana en 4 puntos base a 1.53 por ciento, por lo que acumula un incremento de 22.6 puntos base.

La mayor tasa de interés hace que los participantes del mercado cambiario especulen a favor del dólar, por lo que el índice ponderado del dólar estadounidense muestra un incremento de 0.27 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierde terreno esta mañana, con excepción del ringgit de Malasia.

Otro factor que contribuye con el fortalecimiento generalizado del dólar en el mercado cambiario es la anticipación a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Panel Bancario del Senado, en donde se espera que señale que la inflación se mantiene en un nivel elevado y continuará así durante varios meses, de acuerdo con los comentarios preparados que se dieron a conocer.