El RSC si plantea la desaparición de la RIF

Dinero
/ 28 septiembre 2021

La iniciativa ha generado una oleada de posturas a favor y en contra.

MÉXICO , 24 de septiembre.- De aprobarse en cámaras el Paquete Fiscal para el año 2022 el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) creado en 2014, desaparecería gradualmente para dar lugar al Régimen Simplificado de Confianza (RSC), que busca que personas físicas, profesionales y pequeños comerciantes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma más simple.

Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturación en Facturador. com adelanta que si bien la iniciativa apenas está en proceso en la Cámara de Diputados, ha provocado, como es lógico ante un nuevo esquema de tributación, una oleada de posturas a favor y en contra.

En términos reales señala que, de aprobarse, los contribuyentes que van a tener derecho a esta opción son los que tengan ingresos de hasta 3.5 millones de pesos (mdp), en el caso de las personas físicas y 35 mdp en el caso de las personas morales. La tasa del ISR propuesta varía desde 1 al 2.5 por ciento, que es el máximo de acuerdo con una tarifa progresiva.

Al simplificarse el pago, se van a tener en cuenta únicamente los ingresos cobrados que hayan sido facturados, y sobre eso se va a calcular la tributación, es decir, no hay que llevar deducciones.

Advierte que, si la reforma entra en vigor en 2022, debe haber un periodo transitorio que les permita a quienes tributan el RIF seguir sin perder sus beneficios, pero advierte que a partir de que la nueva disposición se aplique si tienen que migrar.

El RSC es un régimen opcional, lo que significa que al desaparecer el RIF pueden optar por éste o irse al régimen general que le corresponda según su actividad para seguir cumpliendo.

La iniciativa propone un régimen que tiene como finalidad, primero captar a quienes trabajan en la informalidad y aumentar el padrón de contribuyentes, pero sobre todo simplificar el cálculo el ISR, ya que la idea es tener acceso a un formato prellenado que en el 2022 va a ser opcional mensual o anual, pero en el 2023 sí será obligatorio hacer un pago mensual. Se trata de una facilidad administrativa, lo que en principio plantea un ahorro para el contribuyente en la carga administrativa, lo cual es posible gracias a las muchas herramientas para poder consultar en línea.

Dávalos Rosillo insta a los contribuyentes a acercarse a su contador de confianza o a usar herramientas como Facturador.com en donde un equipo de profesionales está listo para asesorar a los contribuyentes sobre esta y todas sus dudas en relación con sus deberes fiscales.