Enviarán AMIA e INA escrito a EU por eléctricos

Dinero
/ 7 diciembre 2021

En el mes de noviembre

CDMX.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) están trabajando con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para enviar un escrito al congreso estadounidense relativo a la iniciativa para otorgar subsidios hasta por 12 mil 500 dólares a los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Alberto Bustamente, presidente ejecutivo interino de INA, detalló que la iniciativa ‘Build Back Better’ de la Administración Biden contempla el otorgamiento de 7 mil 500 dólares para la compra de un auto eléctrico sin importar su lugar de fabricación.

Pero, si el vehículo es ensamblado en alguna planta ubicada en Estados Unidos, la cual está operando con un contrato colectivo de trabajo negociado por algún sindicato, se darán otros 4 mil 500 dólares.

Y si ese vehículo utiliza baterías eléctricas con 50% de componentes fabricados en Estados Unidos, se darán otros 500 dólares.

Por lo tanto, algunos vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrían alcanzar un subsidio de hasta 12 mil 500 dólares.

“Los dos últimos incentivos son violatorios del T-MEC y de las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio al ser discriminatorios”, explicó Bustamante.

Por otra parte, la escasez de semiconductores continúa afectando la producción y exportación de vehículos en México, en noviembre la primera presentó una caída de -20.3% y la segunda de -16.5%, mientras que las ventas internas disminuyeron -13.5%.

De acuerdo con la AMIA y el Inegi, en noviembre la producción de 248 mil 960 unidades, las exportaciones de 240 mil 341 y las ventas internas de 82 mil 829 unidades, mientras que en el comparativo enero-noviembre los números fueron en producción 2 millones 767mil 4 unidades (-0.7%), en exportaciones 2 millones 479 mil 515 unidades (-16.5%) y en ventas internas 917 mil 315 unidades (+8.6%).

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio