Escasez de chips pega a vehículos económicos
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Entramos en una nueva realidad donde el segmento de subcompactos ya no va a ser tan fuerte, reveló consultora IHS Markit
CDMX.- Aquellas personas que tienen la intención de comprar su primer auto se enfrentan a una dura realidad, por la escasez de semiconductores ocasionada por la pandemia de COVID-19: ya no hay autos de menos de 200 mil pesos en el mercado mexicano.
Los autos subcompactos, los más pequeños y económicos, han sido los más afectados por la pandemia, pues la escasez de semiconductores ha orillado a los fabricantes a privilegiar la producción de vehículos de mayor valor, como las camionetas SUVs o las pick ups.
De acuerdo con la consultora IHS Markit, antes de la pandemia el segmento de autos subcompactos representaba 30% de las ventas totales de vehículos en el país, pero el año pasado su participación bajó a 25%.
“Entramos en una nueva realidad donde el segmento de subcompactos ya no va a ser tan fuerte”, explicó Guido Vildozo, gerente senior de IHS Markit, durante un seminario organizado recientemente por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Las automotrices están descubriendo que durante la pandemia han logrado vender vehículos de un valor mucho más alto, como las SUV subcompactas como la Kicks y SUV compactas como CX-5 y Rav 4, es poco probable que vayamos a ver un repunte en el tema de subcompactos”, dijo.
El año pasado, General Motors (GM) confirmó la salida del mercado de los modelos Chevrolet Spark y Chevrolet Beat, dos de los subcompactos más baratos.
El adiós del Beat se debe a que GM vendió la planta de manufactura donde se fabrica este modelo, ubicada en Talegaon, India, y en el caso del Spark, se descontinuó por la estrategia de enfocarse a SUVs y sedanes.