Intimidar para subir recaudación alienta informalidad: CEESP

Dinero
/ 26 julio 2021

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los esfuerzos de recaudación para recuperar adeudos permitieron obtener un monto de 964 mil 494 millones de pesos

CDMX.- El imponer medidas estrictas para incrementar la recaudación de impuestos también estimula la informalidad, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tener un sistema complejo y costoso, además de desalentar a los informales a que se incorporen a la formalidad, estimula la evasión y la búsqueda de “nichos” para evitar el pago de impuestos, añadió en su análisis semanal.

En México, el gobierno federal logró mejorar la recaudación, reducir la evasión y la elusión fiscal, aunque hay costos para el cumplimiento de las empresas.

En lo que va de la administración de AMLO se han obtenido casi un billón de pesos por un mejor cobro de impuestos y mayor fiscalización de los contribuyentes, sobre todo de las empresas multinacionales.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los esfuerzos de recaudación para recuperar adeudos permitieron obtener un monto de 964 mil 494 millones de pesos en el periodo en cuestión.

El CEESP consideró que el problemas es que “las estrictas medidas que el sistema tributario ha instrumentado (intimidatorias en algunos casos), si bien han permitido un aumento de la recaudación, pueden convertirse en un factor que estimule el interés por las actividades informales, donde no existen limitantes para participar en el mercado”.