Pemex reporta utilidad en segundo trimestre pero deuda financiera se eleva

Dinero
/ 29 julio 2021

Los reportes de la empresa dirigida por Octavio Romero, presentados ante los inversionistas, indican que se obtuvieron ganancias por 14 mil 364 millones de pesos, gracias al incremento de sus ventas

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en el segundo trimestre de este año, una utilidad neta por 14 mil 364 millones de pesos (mdp), un resultado favorable en comparación con la pérdida por 44 mil 336 mdp en el mismo periodo de 2020.

La agencia financiera Forbes señala que si bien en el segundo trimestre tuvo una utilidad, a Pemex no le alcanzó para revertir el resultado negativo que presenta en el acumulado de enero a junio, pues se registra una pérdida neta de 22 mil 993 mdp.

De acuerdo con los reportes de la empresa dirigida por Octavio Romero que presentó ante los inversionistas, en el segundo trimestre de 2021 se obtuvieron ganancias gracias al incremento de sus ventas.

Las ventas totales entre abril y junio aumentaron 91.2% al ubicarse en 347,435 mdp, esto se debe a un crecimiento en las ventas nacionales de 78.1% y de 108.7% en las de exportación.

“Lo anterior denota una clara tendencia positiva en los resultados obtenidos, producto de la recuperación económica y de un adecuado manejo administrativo lo cual comienza a rendir sus frutos”, señala la reporte.

En cuanto a la deuda total de Pemex que incluye la financiera, a proveedores, pasivo laboral, entre otros, alcanzó los 4.1 billones de pesos, en la mayoría de los conceptos de deuda se aprecia una reducción respecto al cierre de 2020. Pero resalta la deuda financiera de corto plazo, la cual sí creció 28.6%, pues a junio se sitúa en 503,055 mdp.

La producción petrolera que no incluye la de socios, en el segundo trimestre del año fue de 1.7 millones de barriles diarios, 3.7% mayor a lo del mismo lapso de 2020. Mientras que el proceso de crudo en las refinerías creció 5.4%.

El director general de Pemex resaltó que por la recuperación de los precios internacionales del crudo y por una mayor producción de petróleo, entregó al gobierno federal 368,963 mdp en la primera mitad del año, por lo que no es una carga presupuestal.