Pendientes, 481 sedes del Banco del Bienestar

Dinero
/ 26 julio 2021

La Secretaría de la Defensa (Sedena) se encargará de la construcción de esta infraestructura

CDMX.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dejará en el escritorio siete proyectos para construir y equipar 481 nuevas sucursales del Banco del Bienestar en diversas entidades federativas, cuyo costo asciende a 41 mil 275 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) se encargará de la construcción de esta infraestructura a base de concreto hidráulico. En promedio, cada sucursal tiene un costo de 5.6 millones de pesos.

Pero el verdadero negocio está en los contratos de mantenimiento y operación de las 481 sucursales por 30 años, que incluye impermeabilización, pintura y mantenimiento preventivo de equipos, entre otros.

Para ello se tiene programados 38 mil 88 millones de pesos para ese periodo - equivalentes a mil 924 mdd a la paridad actual- lo que representa una derrama de mil 269.6 millones de pesos anuales.

Esa cantidad es superior a lo que el gobierno capitalino pagó por la renta de un lote de 30 trenes para la línea dorada del Metro por  180 meses, mil 588.1 mdd, de acuerdo con la Memoria Documental de la Línea 12 del Metro.

Información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que proporcionarle mantenimiento a cada una de estas sucursales de 10 metros por 6.5 metros en una superficie de 65 metros cuadrados, significará para la empresa o compañías que obtengan los contratos, un ingreso anual promedio de 2.6 mdp por sucursal.