Por primera vez en mes y medio, Bolsa Mexicana de Valores cierra debajo de 50 mil puntos

Dinero
/ 8 julio 2021

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa cayó 1% este jueves y culminó en 49 mil 571 unidades, luego de seis semanas consecutivas de finalizar arriba

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró debajo de 50 mil puntos por primera vez en mes y medio, debido a que los inversionistas temen que el incremento de los nuevos casos de COVID-19 por la variante Delta, atenúe la recuperación económica.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa cayó 1% este jueves y culminó en 49 mil 571 unidades, luego de seis semanas consecutivas de finalizar arriba de 50 mil puntos y acercarse al cierre histórico de 51 mil 713 enteros establecido hace cuatro años.

Se trata del peor cierre del indicador bursátil desde el pasado 26 de mayo, cuando terminó en 49 mil 104 unidades. Sin embargo, en lo que va de 2021, la bolsa mexicana suma un rendimiento de 12.5%.

De las 35 empresas más negociadas, Grupo Financiero Banorte encabezó las pérdidas este jueves, cuya acción se redujo 3.3%; seguido de Televisa, con una disminución de 2.5%.

La sesión negativa del mercado bursátil responde a que los participantes del mercado temen que el aumento de nuevos casos COVID-19 por la variante Delta, atenúe la recuperación económica, opinaron analistas de Invex en un reporte publicado la tarde de este jueves.

En la Unión Americana, los principales índices accionarios concluyeron en terreno negativo, con el Standard & Poor's 500 cayendo 0.9%, el promedio industrial Dow Jones retrocediendo casi 0.8% y el tecnológico Nasdaq bajando 0.7%.

"Crece la ansiedad entre los inversionistas de que la propagación de la variante Delta del Covid-19 pueda alterar las expectativas de recuperación económica", de acuerdo con un informe de BBVA publicado este jueves.

Lo anterior, luego de que Japón señaló un estado de emergencia en Tokio a sólo 15 días de las Olimpiadas.

En el mercado cambiario, el dólar cerró la sesión en 19.99 pesos en operaciones al mayoreo, aunque llegó a tocar un nivel de 20.16 unidades durante la madrugada y fue un máximo intradía de las últimas dos semanas, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

El dólar se apreció 0.2% o cinco centavos frente al peso conforme ganaban valor los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados activos de refugio, ante la preocupación por el fuerte incremento de casos de Covid-19, especialmente de la variante delta, y luego de la minuta que la Reserva Federal (Fed) dio a conocer ayer.

En operaciones al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.42 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el mismo precio de ayer. BBVA y Banorte cerraron ofreciendo la divisa en 20.25 unidades.