Precios siguen subiendo, la inflación anual alcanzó el 6.12 por ciento, señala INEGI

Dinero
/ 22 octubre 2021

El 6.12 está muy por encima del objetivo oficial, alimentando expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes

En la primera quincena de octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento, tasa igual a la registrada en la misma quincena de un año antes. Mientras que la inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento; en el mismo periodo de 2020 fue de 4.09 por ciento anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta mañana.

El 6.12 está muy por encima del objetivo oficial, alimentando expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerará a un 6.09%.

Relacionado: “El juego del calamar inflacionario” es lo que enfrentan la mayoría de mexicanos: ANPEC

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

El Banco de México (Banxico) elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie