Repunta 16% la actividad industrial en Coahuila

Dinero
/ 10 julio 2021

Coahuila fue la entidad que más creció en marzo, revela indicador mensual del Inegi; sobresale el estado en el ramo manufacturero aunque también registró incremento en la construcción

La actividad industrial repuntó un 15.9 por ciento entre febrero y marzo en Coahuila, con lo cual se ubicó como la entidad con más crecimiento en ese rubro, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado, el aumento fue del 16.5 por ciento.

De acuerdo con información del indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y con base en las cifras desestacionalizadas, las entidades que presentaron los mayores incrementos mensuales fueron Coahuila, con el 15.9%; Michoacán, con el 12.5%; Nayarit, con el 7.2%; Morelos, con el 6.5%; Guanajuato, con el 6.1%; Nuevo León, con el 4.4% y Puebla, con 4.3%.

“Las entidades que en términos reales reportaron los mayores incrementos mensuales con cifras ajustadas estacionalmente en su Actividad Industrial fueron: Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Nuevo León y Puebla en marzo de 2021”, señala el Inegi en el documento.

$!Repunta 16% la actividad industrial en Coahuila

En el comparativo anual, quienes presentaron los aumentos más significativos fueron Aguascalientes, con el 24.1%; Nayarit, con el 23.4%; Chiapas, con el 20%; Oaxaca, con el 18.9%; Coahuila, con el 16.5% y Durango, con el 10.9%.

En el caso de las cifras originales, Coahuila presenta un crecimiento de 17.4% contra el mismo mes del año pasado, mientras que su contribución a la variación real total fue de 0.86%; en el caso de la Minería presentó un crecimiento de 18.2% y su contribución de 0.22%.

En la economía del estado, el sector industrial tiene un peso mayor que el promedio de todos los estados, con una participación de 49.6%. El ingreso per cápita de Coahuila es de 194 mil pesos por año, 24.8% respecto al nacional

Coahuila también sobresalió en el rubro de la industria manufacturera, en el cual presentó un crecimiento de 19.34% (superado solo por Aguascalientes con 33.7%) y su contribución a la variación total real en ese ramo fue de 1.38%; mientras que la construcción creció 12.1% y su contribución a la variación total real fue de 0.35%.

“En las Industrias manufactureras sobresalen los ascensos a tasa anual en Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Baja California, principalmente”, consigna el documento.

Ayer, la titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, señaló que en regiones como La Laguna, la industria manufacturera ya se encuentra recuperada al 100 por ciento ante la pandemia, según lo consignan las propias estadísticas del IMSS.

Finalmente, en marzo la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, en Coahuila presentó una disminución de 10.7% y también descendió su contribución a la variación total real en -0.36%.