Suben adeudos al SAT; suman 1.3 bdp en 2021

Dinero
/ 31 julio 2021

La cifra supera los 848 mil millones de pesos que se debían en 2020

CDMX.- A más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19, el saldo de adeudos de los contribuyentes con el fisco rebasó el billón de pesos, monto sin precedente que casi se duplicó en comparación con el cierre del sexenio anterior, ante mayor fiscalización.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que al cierre del primer semestre de 2021, los contribuyentes debían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un billón 353 mil 283 millones de pesos.

Lo anterior frente a los 848 mil 155 millones de pesos de igual periodo de 2020 y de los 822 mil 305 millones del saldo que había en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con la información, las empresas son las mayores deudoras del fisco.

“Están creciendo por el hecho de que la autoridad está llevando actos de fiscalización de años anteriores y es más rigurosa en sus auditorías, en su revisión y análisis”, explicó el integrante de la comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta.

Mencionó que seguramente muchos de esos saldos no corresponden al ejercicio fiscal actual, quizá de 2020 para atrás.

De acuerdo con Hacienda, casi la totalidad de los pendientes y compromisos que tienen los contribuyentes con el SAT son de las empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, casi la totalidad de los pendientes de contribuyentes con el SAT, corresponde a las empresas.