Va sector automotriz mexicano con sede en Coahuila por amparos contra autos ‘chocolates’
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Distintas cámaras y organizaciones reprueban aval del gobierno federal para traer autos irregulares de Estados Unidos
El sector automotor reprobó el decreto que permite la regularización de los vehículos “chocolate” y a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se anunció que se evalúa interponer amparos.
El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que desde que fue publicado el decreto, los asesores legales realizan una revisión puntual y emitirán un dictamen respecto a la viabilidad de interponer un recurso de amparo ante la justicia federal.
En opinión de los asesores jurídicos, no se cuestiona solo la afectación en términos económicos en el sector automotor o en los distribuidores, sino también la afectación al medio ambiente, así como el riesgo a la salud y la protección a la vida humana.
A su vez, el presidente ejecutivo de la AMIA, José Zozaya, señaló que no están de acuerdo en la regularización de lo ilegal porque afecta el respeto al estado de derecho, que es fundamental para la atracción de la inversión y para el crecimiento de las plantas productivas que tiene hoy el sector automotriz en México.
“Vemos con preocupación que se lance este decreto sin establecer medidas de control para las futuras importaciones ilegales o la introducción ilegal de vehículos a nuestro país, creo que eso debiera ser una condición sine qua non previa al otorgamiento de este decreto, máxime cuando ya existe un decreto que establece la posibilidad de la importación de vehículos usados de los EU y Canadá reuniendo ciertos requisitos y condiciones”, indicó.
La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, Virginia Olalde, reconoció que este decreto no incluyó a los vehículos pesados, sin embargo, el problema de la importación de los vehículos pesados usados ha ido incrementando en los últimos dos años, nada más de enero a noviembre 2021, la importación creció 7.5%.
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Mientras que la Industria Nacional de Autopartes (INA) a través de su presidente, Francisco N. González, reconoció que por cada vehículo que llega, se deja de aportar como industria una parte, pieza o sistema, lo que genera un daño a la base laboral de las empresas que participan en la cadena.
Finalmente el director de la INA, Alberto Bustamante señaló que están muy preocupados por la publicación de este decreto que legaliza lo ilegal, asimismo cuestionó ser el patio trasero de chatarra de Estados Unidos donde los vehículos que circulan en pésimas condiciones ponen a todos en riesgo.