Redacción
Hace miles de años, hubo unos animales que ya no existen y hoy nos parecen increíbles: los dinosaurios. Los dinosaurios fueron reptiles, como lo son las lagartijas y los cocodrilos. Tenían dimensiones muy diferentes. Los más pequeños alcanzaban el tamaño de una gallina.
La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Entre éstos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo, como el Seismosaurus, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro.

El Tyrannosaurus, el más feroz de los cazadores, se levantaba a 6 metros de altura y su enorme boca mordía con afi lados dientes de 30 centímetros. El Apatosaurus, uno de los herbívoros de cuerpo gigantesco, medía 25 metros de largo y pesaba entre 25 y 30 toneladas.

La mayor parte comía plantas, otros carne y unos pocos se alimentaba con los huevos de otros dinosaurios. Había dinosaurios con cuellos larguísimos (el Brachiosaurus), corredores muy veloces (Struthiomimus), con espinas afi ladas (Stegosaurus), con armadura de piel muy dura (Ankylosaurus).

Los dinosaurios tuvieron todo lo necesario para ser los reyes del planeta. Sin embargo, se cree que un cometa cayó a la Tierra y levantó una gran nube de polvo. Eso oscureció al planeta y cambió el clima. Los dinosaurios no resistieron el cambio y todos murieron.

Si hoy visitas un museo de historia natural, puedes ver enormes esqueletos fosilizados. Es probable que sepas lo que son pero, hace mucho tiempo, las personas que los encontraron por primera vez pensaron que eran los restos de dragones convertidos en piedra. Tiempo después, hace alrededor de 150 años, los científi cos descubrieron que estos "huesos de piedra" pertenecían a algo mucho más interesante: los dinosaurios.


En el principio

La vida en la Tierra comenzó hace 3 mil 800 millones de años aproximadamente, es demasiado como para imaginarlo, pero intentémoslo.

Durante los primeros 3 mil 440 millones de años, los únicos seres vivos eran criaturas diminutas, no mayores que una partícula de polvo. Luego, esas formas de vida microscópica comenzaron a cambiar, a evolucionar hacia todo tipo de plantas y animales: mariscos, calamares, plantas, insectos y peces (los primeros animales con columna vertebral).

Hace alrededor de 360 millones de años, los primeros animales pasaron del agua a la tierra. Gradualmente, a lo largo de otros millones de años, se formaron más especies de todas formas y tamaños que se adaptaban a vivir dentro y fuera del agua. En los mares había enormes reptiles marinos, En la tierra, respirando aire, había ranas, lagartos y cocodrilos. Y luego hubo ¡dinosaurios!

El mundo de los dinosaurios

Los dinosaurios y los reptiles marinos son algunos de los animales más grandes que han existido. El mundo en el que vivían era muy diferente al nuestro; para empezar, no había humanos.

Los dinosaurios vagaban a lo largo de desiertos interminables, buscaban comida a lo largo de la costa, chapoteaban en pantanos y se ocultaban en bosques de pinos, helechos y araucarias.

Diviértete siendo undinomaníaco, visita las siguientes ligas en Internet de sitios súper interesantes de este tema:

http://www.duiops.net/dinos/
http://www.linkmesh.com/dinosaurios.php
http://www.educarm.net/dinosaurio/