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La Cámara de Diputados busca un acuerdo entre las empresas armadoras y los importadores y loteros de autos usados que permita paliar la crisis que vive el sector automotriz mexicano por la caída en las ventas internas y exportaciones.
México.- Durante una reunión de la Comisión de Hacienda con industriales del ramo se analizaron reformas que buscan eliminar el ISAN y la tenencia, deducibilidad al 100 por ciento en la compra de unidades nuevas y la modificación del decreto de importación de vehículos usados.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de dicha comisión, Jorge Estefan Chidiac, acordó un encuentro entre industriales e importadores para lograr un acuerdo que permita conciliar intereses y evitar la pérdida de empleos.

Informó que en la reunión que se realizará el lunes próximo se busca que exista el ánimo y la conciencia de que el país está en crisis y tanto loteros como importadores fronterizos y las armadoras tendrán que sacrificar ganancias.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que existe un ánimo por lograr un acuerdo, pero lamentó que el programa de apoyo al empleo del gobierno federal sea inoperante para esas empresas.

Expresó a los legisladores que los operarios de la industria automotriz de menores ingresos ganan entre cinco y seis salarios mínimos, por lo que los apoyos anunciados por el gobierno federal para los llamados "paros técnicos" son insuficientes para cubrir dichos salarios.

Recordó que en enero la producción de la industria automotriz bajó en 51 por ciento y las exportaciones en 56.9 por ciento, y se prevé una reducción en este año de la producción de entre 20 y 25 por ciento.

Por lo anterior, urgió al gobierno federal a tomar medidas para reactivar el mercado nacional, por lo que planteó que "no se mueva" el decreto que hoy regula los autos usados porque se evita el ingreso de autos chatarra de Estados Unidos.

Asimismo, sugirió a los diputados de la Comisión de Hacienda estímulos fiscales, deducibilidad al 100 por ciento en todo el territorio nacional, eliminación de la tenencia y un programa de renovación de parque vehicular.

Solís Sánchez señaló que este año la industria automotriz nacional tendrá una peor caída, ya que Estados Unidos sólo podrá adquirir 10 millones de vehículos anuales en este 2009 en lugar de los 17 millones que compró en el año anterior.

Eso "perjudicaría a México, ya que el país vecino del norte es el que absorbe el 50 por ciento de nuestra producción", indicó.