El Universal
La perredista Elsa Guadalupe Conde, promotora de la reforma, informó que los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en alimentos básicos.
La Comisión de Economía en la Cámara de Diputados recibió este martes una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que buscan reconocer a las niñas, niños y adolescentes como compradores, lo que permitiría que se les brinde protección legal.

La perredista Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, promotora de la reforma, informó que los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida "chatarra" y sólo 10 mil millones de pesos en el consumo de alimentos básicos, y resaltó que los niños gastan al año, en promedio, 20 mil millones de pesos en golosinas.

En su exposición de motivos, la diputada argumentó que el resultado es un ambiente tendiente a la obesidad, donde los hábitos alimentarios se deterioran y la diabetes, ligada con el sobrepeso, es la principal causa de muerte, amputaciones y ceguera, por lo que llamó a regular la publicidad dirigida a este sector.

Por su parte, los diputados Jesús Sesma Suárez y Manuel Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propusieron una reforma más al Artículo Primero de la citada ley, para que se incluya la educación y divulgación sobre el consumo inteligente de productos y servicios, que garanticen la libertad de elección por parte de la ciudadanía.

Con ello, el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos vinculados al consumo de bienes y servicios estría estrechamente relacionado con el derecho al consumo informado y a su protección ante cualquier arbitrariedad, aseguraron.