El Universal
Legisladores de la Confederación Nacional Campesina buscarán de establecer acuerdos de colaboración con el gobierno de Alvaro Uribe, así como impulsar el desarrollo de los biocombustibles y fortalecer el intercambio turístico entre ambas naciones
Diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) iniciaron unagira de trabajo por Colombia con el fin de establecer acuerdos decolaboración con el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, así como impulsarel desarrollo de los biocombustibles y fortalecer el intercambioturístico entre ambas naciones.

Sobre ese viaje, Alberto Jiménez Merino, coordinador de loslegisladores del sector agrario, informó entrevistado en la sede de laCNC, que el objetivo de la gira que comprende del 23 al 27 de este mes,es establecer acuerdos de colaboración e intercambio que permitanfortalecer los lazos institucionales entre Colombia y México en temasvinculados principalmente con el sector agropecuario.

Indicó que se concretarán acuerdos relacionados con las fuentes deenergía alternativas, la transferencia de tecnología, la formación detalento y capacitación de mano de obra entre otros.

Jiménez Merino señaló que entre las metas planteadas en la agenda detrabajo se pretende fortalecer las capacidades de investigación,innovación y desarrollo tecnológico para la producción del bambú yguadua, con el objetivo de ampliar las posibilidades de mercado. "Sebusca establecer un Centro del Bambú y la Guadua en México, con elapoyo técnico de Colombia", explicó.

Agregó que existe el compromiso de diseñar alternativas de bioenergíautilizando el bambú guadua para la recuperación de suelos, el controlde la erosión, la recuperación de las fuentes de agua; así como uninsumo para la reconstrucción en desastres naturales y en proyectos devivienda de interés social.

"Buscaremos impulsar el desarrollo de los biocombustibles a partir defuentes alternativas tales como la caña de azúcar para producir etanol,por lo cual se planea la posibilidad de establecer una planta piloto enMéxico".

Por otra parte, mencionó que intercambiarán estrategias paradesarrollar el intercambio turístico entre ambas naciones. Afirmó queestos compromisos serán posibles gracias a la firma de acuerdosinstitucionales que se signarán con representantes de la CorporaciónRegional del Quindío (CRQ).

También, con el Departamento del Quindío y secretarias locales; elMunicipio de Armenia; el Fondo Nacional de Ahorro para Vivienda; elServicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Federación deBiocombustibles y la Cámara de Comercio de Colombia.

Los diputados cenecistas que acompañan al coordinador Jiménez Merinoson: Felipe Amadeo Flores Espinosa, Mauricio Mora Pérez, GustavoJiménez Aguayo, Raúl Torres López, Rafael Antonio Bejarano López, RubénContreras Reyes, Carlos Rauch Oliman, José Varquet Viñas y CarlosNolasco Velázquez.