El Universal
Mañana regresan a sesionar a las 10:00 horas; hoy sólo lo hará la mesa directiva de una comisión, de 44, a las 20:00 horas
La gran mayoría de los 500 diputadosfederales finalizaron este lunes un mega puente de cinco días, queiniciaron el jueves pasado, lo cual se reflejó en una tranquilidadgeneralizada en los nueve edificios del Palacio Legislativo.

La última sesión del pleno, el miércoles 18 de noviembre, que terminó alas 15:15 horas, permitió a muchos diputados tomar en ese momento elcamino a sus domicilios particulares, de donde habrán de despedirsepara regresar a la ciudad de México la noche de este lunes o mañanamartes 24, día en el que están convocados a sesionar a las 10:00 horas.

Durante el puente de la Revolución, en San Lázaro hubo dos reuniones decomisiones legislativas anunciadas el jueves en la GacetaParlamentaria, medio en el que el viernes ninguna sesión de trabajo seanunció y este día sólo una, de la Comisión de Vigilancia de laAuditoría Superior de la Federación, en el horario de las 20:00 horas.

Para mañana martes 24 están programadas reuniones de cinco de las 44comisiones legislativas: Ciencia, Medio Ambiente, Comunicaciones,Vigilancia de Auditoría y Desarrollo Metropolitano.

Pese a esta tendencia a los días de asueto, diputados de los seisgrupos parlamentarios asistieron a trabajar con regularidad, a fin dedesahogar diversos asuntos de su responsabilidad con sus bancadas, conlos órganos de gobierno legislativos o de su agenda de asuntos apromover en el pleno, en un futuro próximo.

Los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, querepresentan el timonel colectivo y plural de la Cámara de Diputadossesionaron esta tarde, a fin de acordar los derroteros de diversosasuntos.

Esa ausencia larga de diputados, tiene como antecedente que en lasegunda semana de noviembre, los integrantes de la 61 Legislaturasuspendieron sus salidas a los estados para estar presentes en ladiscusión del Presupuesto 2010, y la mayoría para que votaran conformela propuesta de su partido.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para elpróximo año, que ocurrió en la madrugada del lunes 16 de noviembre, losdiputados federales quedarían liberados para atender la gama de asuntoslegislativos y políticos de su competencia.

Muchos habrían ido a sus distritos a dar cuenta de las negociacionesque lograron para sus localidades, labor de la que la Cámara deDiputados no lleva registro alguno.

Incluida la sesión de este martes, en San Lázaro restan sólo seisfechas para la conclusión del primer periodo de labores de la Cámara deDiputados, que se integró en con un amplio margen de rechazo ciudadano.

En las elecciones de julio, por primera vez se emitieron votos nulos,en protesta por el desempeño de los legisladores federales.

Ante ello, el grupo parlamentario del PAN de manera unánime ha aportado10% de su dieta neta (unos siete mil 700 pesos), que suman poco más deun millón de pesos mensuales, que serán utilizados en obras einversiones de corte social para cada distrito de los que representanen San Lázaro.

Sin embargo, el ánimo de recortar gastos de los ingresos que recibenlos diputados federales han tenido poco eco, como lo refleja el pasodel pleno a comisiones de una proposición del diputado Juan CarlosNatale López (PVEM), quien exhorta a sus compañeros de Legislatura aaportar 10% de su dieta bruta para constituir un fideicomiso de alcancesocial.

En su propuesta, el diputado Natale López señala a sus pares diputados:

"Tenemos la obligación de solidarizarnos con las clases másdesprotegidas, por ser quienes están en situaciones de difícil acceso alo vital para sobrevivir".

Esa obligación solidaria, subraya el diputado en su propuesta de dar10% a un fideicomiso social, es mayor cuando los marginados "confiaronen nosotros", al dar el voto que los llevó a San Lázaro.

Calcula Natale que en la Legislatura se podrían recaudar 46 y mediomillones de pesos, que podrían destinarse a inversiones sociales.