Camara de Diputados<br>Foto: Archivo
El Universal
El 24 de noviembre vence el plazo para que los legisladores puedan enviar a la Corte la solicitud
La Cámara de Diputados abrirá a firma de los legisladores un proyectode controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz yFuerza del Centro, informaron los perredistas Francisco HernándezJuárez, Ramón Jiménez y Rigoberto Salgado.

El próximo martes 24 de noviembre a las 17 horas vence el plazo paraque la Cámara de Diputados pueda enviar a la Suprema Corte de Justiciauna solicitud de Controversia Constitucional.

Los diputados de PRD, PT y Convergencia promueven que el Ejecutivo demarcha atrás a la extinción de la empresa eléctrica, y una controversiaes parte de su estrategia jurídica.

Al abrir un libro de firmas, la Mesa Directiva de la Cámara deDiputados se obligará a llevar la controversia a la Corte, en caso deque se reúnan 251 nombres de legisladores, al menos.

Los tres partidos que apoyan la controversia en San Lázaro suman 90nombres y les faltarían 161 adhesiones, de las cuales podrían tener asu favor 81 del sector campesino del PRI.

El PAN íntegro, con sus 143 diputados se abstendrían de firmar en apoyode ir a la Controversia, y eventualmente los 80 votos faltantes lospodría obtener la causa a favor de revertir el decreto presidencial depriistas, verdes y de Nueva Alianza.

Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara deDiputados abrió la vía de la toma de firmas, al cancelar la opción deun debate en el pleno y votación en el salón de sesiones.

En ese caso, la Mesa Directiva recibirá el texto de los interesados,que fue redactado por los juristas Raúl Carrancá y Rivas e IgnacioBurgoa Llanos, quienes lo entregaron al líder del SME, Martín Esparza,el pasado 28 de octubre.

Un grupo de diputados, comisionados para el análisis jurídico de ir ono a una controversia, encabezado por Alfonso Navarrete Prida (PRI),revisó los argumentos a favor y en contra, en seis sesiones, y decidiópresentar al pleno un informe, a fin de que la asamblea decidiera alrespecto.

El tema, sin embargo, fue pospuesto para después de que se hubieraaprobado el Presupuesto de Egresos 2010, lo cual ocurrió la madrugadadel pasado martes 17, y en la sesión siguiente, del miércoles 18, elasunto quedó fuera del orden del día.

Este jueves, en que no hubo sesión, como es habitual, los diputadosperredistas Hernández, Jiménez y Salgado, informaron a los periodistasque tomaron la alternativa de que se firme el documento y si logra lamitad más uno, que siga adelante.

El resumen de los argumentos a favor y en contra de la controversiasería motivo de una exposición informativa al pleno, de parte deNavarrete Prida, seguido de posiciones a favor y en contra, y un debateantes de la votación.

La firma directa desecha la parte informativa en la que se ocupó el grupo de trabajo.

La sesión del martes 24, el día último para interponer la controversia,está citada a las 10 horas, esto es, siete horas antes del término delplazo para acudir a la Corte.