México, D.F.- Los esfuerzos para combatir la pobreza alimentaria en la población rural estarán encaminados a reducir este fenómeno en 10 puntos porcentuales al finalizar esta administración, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un documento la dependencia aseguró de acuerdo con el criterio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social en 2005 la población rural ascendió a 38 millones 407 mil habitantes, equivalentes a 37.2 por ciento del total nacional.

De ese sector 32 por ciento se encontraba en pobreza alimentaria, por lo que pretenden disminuir esa proporción a 22 por ciento en 2012, lo que representa mejorar la alimentación de 3.2 millones de personas que viven en el medio rural.

En el rubro de pobreza de capacidades, en 2005 era de 40 por ciento de la población rural, y se prevé reducir ese porcentaje a 28 al finalizar este sexenio, lo que representa mejorar las capacidades de 3.8 millones de personas que viven en el medio rural.

Además, más de 60 por ciento de la población considerada rural, tenía pobreza patrimonial en 2005 y para 2012 se espera reducir este fenómeno a 49 por ciento, esto es, se incrementará el patrimonio de más de cuatro millones 100 mil personas.

También se prevé mejorar el ingreso promedio de los hogares rurales en términos reales de 17 por ciento, luego de que en 2005 ingresaban 41 mil 324 pesos al año, y al concluir la administración se prevé que dicho ingreso ascienda a 48 mil 405 pesos, lo que beneficiará a una población de 12.6 millones de personas.

Por ello, la pobreza y el rezago económico de las zonas rurales hacen necesario entregar apoyos dirigidos no sólo a mitigar y solucionar problemas de tipo social, sino también para incrementar la productividad y fomentar el crecimiento económico del campo de México.