Notimex
La intención del presidente estadunidense Barack Obama de incorporar los acuerdos colaterales sobre medio ambiente y asuntos laborales en el texto del TLCAN fue recibida fríamente por el primer ministro canadiense Stephen Harper.
Montreal.- En conferencia de prensa al final de la visita de trabajo que este jueves efectuó a Canadá, los periodistas preguntaron a ambos dirigentes sobre el tema de los acuerdos colaterales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las respuestas evidenciaron divergencias.

El presidente Obama dijo que 'si esos acuerdos tienen algún sentido, entonces deberían ser incorporados en el texto principal de los acuerdos para que sean efectivamente aplicados'.

Agregó que veía como importante, cuando 'se habla de nuestra relación con Canadá o México, que todos los países involucrados están pensando cómo son tratados sus trabajadores y en los asuntos ambientales'.

Dijo que había discutido este tema con el primer ministro Harper y que esperaba que los consejeros, funcionarios y equipos económicos
-de ambos países- traten este asunto.

Subrayó que esperaba que 'haya una manera de hacer esto que no disturbe la extraordinariamente importante relación comercial que existe entre Estados Unidos y Canadá'.

El primer ministro Harper respondió enfatizando la importancia y los beneficios del TLCAN para ambos países, y que sabía 'que algunos aspectos del comercio causan invariablemente preocupaciones políticas'.

Pero nadie debe pensar siquiera por un minuto, agregó Harper, que el comercio entre Canadá y Estados Unidos es otra cosa que beneficioso para ambos países.

'Y francamente, los retos comerciales que enfrentamos son retos comerciales comunes. Los retos comerciales que enfrentamos en América del Norte no son problemas entre nuestros países'.

Harper añadió que había tenido 'una buena discusión' sobre las preocupaciones del presidente Obama en materia de los acuerdos colaterales.

'Nuestra posición es que estamos perfectamente dispuestos a fijarnos (cómo) podremos responder a esas preocupaciones, que yo entiendo (no implican) abrir todo el TLCAN y desarmar lo que es un acuerdo muy complejo'.

Harper dijo que había tenido 'una buena discusión sobre eso' y que estaba esperanzado que 'seremos capaces de hacer algún progreso'.

En la propuesta del presidente Obama la incorporación de los acuerdos colaterales en el texto del TLCAN estaría destinada a que las recomendaciones provenientes de los secretarios que se ocupan de la cooperación ambiental y de asuntos laborales sean vinculantes, según fuentes estadunidenses.

El presidente Obama dijo que esta primera reunión con Harper permitió una 'productiva y amplia discusión en temas de preocupaciones comunes'.

Recordó que había escogido a Canadá para su primer viaje con la intención de enfatizar la cercanía e importancia de las relaciones 'entre nuestras dos naciones'.NTX/ARR/RMB/