El Universal
La tasa de desocupación en el Distrito Federal, hasta el cuarto trimestre de 2008, fue de 238 mil 504 personas con capacidad de trabajar, de las cuales, 101 mil 679 son mujeres
Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, reveló que, de un total de un millón 745 mil 704 mujeres que realizan alguna actividad productiva en la ciudad de México, 89 mil 176 no reciben ingresos de ningún tipo, lo que representa el 5.1% de esa población, mientras que el 10.6%, es decir, 186 mil 491 mujeres, obtienen ingresos por tan sólo un salario mínimo.

Durante la conferencia "Mujeres y Reforma Laboral Calderonista", celebrada por la Unión de Juristas de México, de cuyo Consejo Nacional es miembro, Benito Mirón criticó las propuestas que, para ser incorporadas a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentó Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, el 9 de febrero, en el marco del foro "Ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso.

El funcionario local afirmó que tales propuestas no resuelven la problemática de la mujer en el campo laboral, ya que"sólo hay algunas cuestiones de maquillaje, pero de fondo no hay ninguna medida y no puede haberla. Una reforma neoliberal, de gobierno de derecha, no puede reivindicar a la mujer trabajadora", dijo.

Entre las propuestas de Lozano se encuentra la incorporación de nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada, así como fomentar en los trabajadores "multihabilidades y multifuncionalidades para el incremento de la productividad".

Lo anterior, señaló Mirón, está encaminado a una mayor explotación del trabajador.

"Mientras el capital no acepte reducir su tasa de ganancia, va a recaer el costo en los trabajadores".

En el documento presentado por Lozano, sólo una propuesta hace referencia a las mujeres: "Flexibilizar la distribución de las semanas de descanso, anteriores y posteriores al parto, para las madres trabajadoras".

Mirón aseveró que la tasa de desocupación en el Distrito Federal, hasta el cuarto trimestre de 2008, fue de 238 mil 504 personas con capacidad de trabajar, de las cuales, 101 mil 679 son mujeres, que representan el 42.3 % de esa población.