Notimex
México.- La Cámara de Senadores discutirá una iniciativa para que las empresas de telefonía celular fijen mecanismos y puedan obtener información de los usuarios de esos aparatos, ante el incremento de los fraudes telefónicos.
De acuerdo con la propuesta, se prevé que existan constancias obligatorias de los poseedores de teléfonos celulares que permitan su identificación inmediata en caso de algún ilícito, como el que se registró el martes en la Cámara de Diputados.

Para ello, se contará con un registro de usuarios finales de todas las líneas telefónicas celulares, tarifarias, de prepago o de las tarjetas conocidas como "chips".

El senador Mario López Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que en México existen más de 59 millones de líneas celulares que "son posibles armas a disposición de la delincuencia", pues se expenden sin control alguno.

Comentó que se han detectado más de 700 bandas en el país que se dedican a cometer ilícitos a través de esos aparatos, mientras en la ciudad de México y la Zona Metropolitana se intentan 200 extorsiones vía telefónica.

Entre 2001 y lo que va de 2007, refirió, la delincuencia ha obtenido más de 14 millones de dólares por las extorsiones y que 95 por ciento de éstas se realizaron mediante la telefonía celular y el resto desde teléfonos públicos.

El legislador priista indicó que su propuesta de reforma, presentada el pasado 20 de junio, fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativo, donde aún no tienen el dictamen respectivo.

En ese sentido, los senadores Francisco Arroyo, del PRI; Alejandro Zapata, del PAN, y Ricardo Monreal, del PRD, indicaron que pedirán que se acelere la aprobación de ese dictamen, ante los intentos de extorsión ocurridos la víspera en la Cámara de Diputados.