LA JORNADA
México, D.F. .- Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan diversos estudios para crear una vacuna que contribuya a combatir y contrarrestar el desarrollo de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años, investigaciones "únicas en México".
Daniel Martínez Gómez, responsable de la investigación, explicó que son principalmente tres los tipos de microorganismos bacterianos que producen las enfermedades diarreicas: Salmonella, Escherichia coli y Campylobacter, esta última es la que se analiza. "El microorganismo genera la llamada toxina de distención citoletal (CDT, por sus siglas en inglés)."

El investigador del departamento de producción agrícola y animal explicó que los especialistas de la UAM desarrollan una toxina modificada. "Lo que hacemos es como un caballo de Troya: disfrazar una proteína, utilizando las mismas armas de la bacteria, para inyectar a nuestras células pedazos de proteínas que dan protección."

Respuesta inmunitaria

Experto en microbiología y patogénesis molecular de las enfermedades bacterianas, agregó que el proceso utiliza el exterior de la toxina CDT y al centro se coloca la proteína recombinante que servirá para prevenir la infección diarreica con el objetivo de que las células la tomen y comience el proceso de respuesta inmunitaria.

Dijo que el microorganismo causante de la enfermedad puede atacar por una semana a una persona normal causándole una infección, pero a un niño menor de cinco años puede deshidratarlo.

Señaló que en México, en América Latina y Asia estas infecciones son riesgosas debido a la insuficiencia de los servicios médicos.

A diferencia de las otras dos bacterias, la diarrea causada por Campylobacter se caracteriza por ser un flujo sanguinolento debido al daño que produce en el intestino de los pacientes.