Luis Felipe Castañeda/Excélsior
Sin contrato con ninguna compañía discográfica, Jonaz y Rosso, integrantes del dueto regiomontano, aseguran que ahora trabajan más y mejor. Prueba de ello es la gira que harán durante, al menos, dos semanas, por Asia, donde tocarán en lugares como Hong Kong, Pekín e Indonesia.
México, D.F..- Cuando las disqueras batallan por adaptarse a las nuevas tendencias en el mercado, el futuro de Plastilina Mosh parece darles un golpe de realidad.

Sin contrato con ninguna compañía discográfica, Jonaz y Rosso, integrantes del dueto regiomontano, aseguran que ahora trabajan más y mejor. Prueba de ello es la gira que harán durante, al menos, dos semanas, por Asia, donde tocarán en lugares como Hong Kong, Pekín e Indonesia.

"Antes nunca pudimos ir por trabas que ponía la disquera, aunque no era porque no nos dejaran, más bien se debía a que ellos no tenían modo de justificar que una banda que no conseguía un Disco de Oro en México pudiera ir a hacer promoción en Japón, aunque de allá nos pedían que fuéramos", comentó en entrevista Rosso sobre el viaje que realizarán durante septiembre próximo.

"Vamos a ser como mexican curious, pero no importa, el hecho de tocar por allá ya es ganancia para nosotros, así lo sentimos", acotó.

En el mismo tenor se manifestó Jonaz, quien aseguró que la estructura de las compañías disqueras obstruye el camino de muchas bandas, pues no permiten cambios que se ajusten a las necesidades de cada grupo.

Ahora, con internet como el principal medio de distribución para la música a nivel global, los integrantes de Plastilina Mosh reconocen que las cosas han cambiado y con ello se ha beneficiado a las bandas independientes.

"Ahora se nota una diferencia, el mainstream actual es diferente al que nos tocó vivir a nosotros cuando empezamos. Con este nuevo disco, All U Need is Mosh, el sencillo se posicionó con o sin radio", explicó Jonaz.

Por ello, la banda regiomontana decidió correr el riesgo de emprender su camino en la música sin un sello transnacional, apostando por su fanbase y la jerarquía que ya han ganado en el mercado mexicano.

Es tal su confianza, que incluso se dieron el lujo de negarse a participar en la más reciente edición del festival Vive Latino.

"Tiene ya un año que no tocamos en la Ciudad de México, porque lo que pasa es que nos han ofrecido cosas que no nos parecen, como sucedió con el Vive Latino. Los organizadores quieren manipularnos como se les da la gana, abusan de las bandas, y aunque sabemos que es un festival muy importante también existen otros en los que podemos tocar", aseguró Rosso.

Aún así, Plastilina Mosh se presentará este sábado en un concierto gratuito en el Centro Histórico.

"Nos encanta tocar acá, pero ahora ya también nos hemos dado cuenta de que no es la única opción, que la Ciudad de México no es la única ni la más importante.

"Lo que sucede es que aquí consumen sus propios productos, por ejemplo, Zoé puede llenar un Auditorio Nacional, pero cuando los llevan a provincia no les es tan sencillo", expresó Rosso.

Jonaz agregó que los cambios han beneficiado a la industria y aunque ellos ya pueden ser considerados como parte de las bandas veteranas, aún no están en posición de aconsejar anadie.

"Antes veíamos a grupos como Jaguares o Café Tacvba y no entendíamos por qué eran medio sangrones, ahora ya sabemos que no es eso, sino que simplemente han entendido cómo funciona este negocio y por eso ya se pueden dar el lujo de escoger dónde tocan y dónde no", aseguró Rosso, quien espera en septiembre ofrecer un concierto en el teatro Metropólitan.

"Queremos hacer una o dos fechas ahí, ya no queremos barcitos y esas cosas, no despreciamos ese circuito, pero ahora queremos hacer otras cosas. Malamente nos habíamos acostumbrado a puros eventos pequeños", señaló Rosso.

Actualmente, Plastilina Mosh promueve Jonaz goes to Hollywood, segundo sencillo de su disco All U Ned is Mosh.