Los Angeles.-"Enchanted", la producción de Disney con personajes animados y reales, se ubicó a la cabeza de la taquilla en Estados Unidos y Canadá en el fin de semana largo del feriado de Acción de Gracias, según datos preliminares divulgados el domingo.
La historia de una princesa que aparece en el corazón de Manhattan luego de ser desterrada de su reino mágico de animación embolsó 50 millones de dólares desde su estreno el jueves, indicó la firma especializada Exhibitor Relations.

Segunda se ubicó otro estreno, "This Christmas", una comedia dramática sobre el reencuentro de una familia durante las vacaciones de Navidad, que recaudó 27,1 millones de dólares.

En su segundo fin de semana en pantallas, la adaptación en tres dimensiones de Robert Zemeckis del poema épico medieval "Beowulf", con Angelina Jolie, fue desplazada del tope de la taquilla y se ubicó tercera con una recaudación de 23,3 millones.

Por su parte, la película franco-estadounidense "Hitman", de Xavier Gens, adaptación del videojuego sobre el despiadado asesino profesional "Agente 47", se ubicó cuarta con 21 millones de dólares, seguida por las abejas animadas de "Bee movie" (16 millones).

La comedia "Fred Claus", protagonizada por Vince Vaughn como el hermano problemático del respetable Santa Claus, en la piel de Paul Giamatti (Sideways), y un reparto estelar que incluye a Kevin Spacey, Rachel Weisz y Kathy Bates, quedó sexta con 15,1 millones de dólares.

La siguen la historia de un joven prodigio musical "August Rush" (13,3 millones) y el filme de horror "The Mist" basado en una novela de Stephen King (13 millones).

El drama policial "American gangster", sobre la mafia neoyorquina de los años 70 que protagonizan Denzel Washington y Russell Crowe dirigidos por el británico Ridley Scott, quedó en noveno lugar con 12,7 millones entre jueves y domingo, y una recaudación total en las cuatro semanas desde su estreno de 115,7 millones de dólares.

"No country for old men" de los hermanos Joel y Ethan Coen cierra la lista de las diez películas más taquilleras del fin de semana con 11 millones. Las cifras definitivas serán divulgadas el lunes.