Notimex
Irak.- La base de las fuerzas británicas en Basora, en el sur de Irak, fue hoy blanco de un ataque con proyectiles de mortero, informó la agencia independiente iraquí Aswat Aliraq.
'Más de diez disparos de mortero fueron hechos en dirección de la base británica hoy (jueves) al amanecer. Sonaron sirenas más de una vez', dijo un testigo citado por la agencia, sin que haya información al respecto de las tropas británicas.

De acuerdo con Aswat Aliraq (Voces de Irak), este es el segundo ataque de este tipo contra las fuerzas del Reino Unido, que permanecen acampadas en el aeropuerto de Basora luego de haberse retirado del antiguo Palacio Presidencial en la ciudad el mes pasado.

Londres mantiene cinco mil 250 soldados en Basora, 590 kilómetros al sur de Bagdad, como parte de las fuerzas multinacionales en Irak, luego del retiro de mil 850 elementos en los meses anteriores.

El martes pasado, el primer ministro británico Gordon Brown anunció en Bagdad la reducción de la fuerza británica en Basora en otros mil efectivos hacia fines de año, como parte del proceso de asignar la seguridad de la ciudad a las fuerzas iraquíes.

Fuentes del gobierno británico citadas por la cadena BBC señalaron en esa ocasión que cuando el contingente se dedique al entrenamiento de las fuerzas iraquíes, la cifra podría reducirse a tres mil, y su permanencia prolongarse dos años más para labores de supervisión.

En tanto, las fuerzas iraquíes mataron el miércoles por la noche a dos hombres armados, sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda, y detuvieron a otros seis en el distrito de Baladruz, en la provincia central de Diala.

El general Abdul Karim al Rubaie, encargado de operaciones en Diala, afirmó que las fuerzas del gobierno recuperaron el control de Baquba, la capital provincial, luego de que se registraran escaramuzas con grupos armados en la ciudad el miércoles que dejaron tres civiles muertos y dos heridos.