El Universal
Con el término de la fase regular del Torneo Apertura 2009, el pasado fin de semana, se definieron los equipos que disputarán los cuartos de final, pero también los conjuntos mexicanos que participarán en distintas competencias internacionales
Con el término de la fase regular del Torneo Apertura 2009, el pasadofin de semana, se definieron los equipos que disputarán los cuartos definal, pero también los conjuntos mexicanos que participarán endistintas competencias internacionales.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), 15 de los 18equipos de la Primera División tendrán compromisos en competenciasinternacionales el próximo año, Interliga, Copa Libertadores y Liga deCampeones; sólo Atlas, Querétaro e Indios, no verán actividad.

Cuartos de Final del Apertura 2009:

Toluca (1) vs San Luis (8)

Cruz Azul (2) vs Puebla (7)

Monarcas (3) vs Santos (6)

América (4) vs (5) Monterrey (5)

Interliga:

En el Torneo Interliga, del 2 al 12 de enero próximo en los estados deTexas y California, Estados Unidos, se disputarán dos lugares para laCopa Libertadores de América, los que entrarán al sorteo como "México2" y "México 3".

Los calificados son los ocho mejores ubicados en la Tabla General delTorneo de Apertura 2009, sin contar a Cruz Azul, Toluca, Pachuca yPumas, que participan en la Liga de Campeones de Concacaf; ni aMonarcas que tiene su boleto asegurado al torneo sudamericano y ni aGuadalajara ni San Luis, que tienen su pase a los octavos de final dela misma competencia, por acuerdo de la FMF y la ConfederaciónSudamericana de Futbol (Conmebol).

Los ocho equipos que disputan la Interliga son: América, Monterrey, Santos, Puebla, Atlante, Tigres, Estudiantes y Jaguares.

Copa Libertadores:

Al torneo sudamericano, aparte del "México 2" y "México 3" que saldrándel Interliga, irá Monarcas Morelia, el mejor ubicado en la tablageneral en el Torneo Apertura 2009, después de Cruz Azul y Toluca, quetienen otro compromiso. Los michoacanos ocuparán el sitio disponible de"México 1".

Los dirigidos por Tomás Boy cerraron este Clausura 2009 como tercerosde la clasificación general con 33 puntos, por debajo de Toluca y CruzAzul. Esa posición les dio el boleto directo a la Copa Libertadores deAmérica.

Liga de Campeones de Concacaf:

Cuatro son los equipos mexicanos que tienen su pase a los cuartos definal de la Liga Campeones de Concacaf: Cruz Azul, Pumas, Toluca yPachuca. Todos ganaron su boleto a la siguiente fase al calificar enese torneo dentro de sus grupos como primer lugar, en la competenciaque se desarrolló a lo largo del segundo semestre de este año.

Los Cuartos de Final se darán a partir del 9 de marzo del 2010.