Notimex
Cd. de México.- Bajo la coordinación del escritor mexicano Carlos Montemayor, el "Diccionario del Náhuatl en el Español de México" será distribuido próximamente y en forma gratuita en los planteles de nivel secundaria y bachillerato de la Ciudad de México.
La obra se publicó a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y el gobierno del Distrito Federal, en el marco de inauguración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, hace apenas unos días en esta capital.

La realización del ejemplar cuenta con la intervención de Enrique García Escamilla, Librado Silva Galeana y Enrique Rivas Paniagua, quienes estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario de 60 especialistas.

La publicación tendrá un tiraje de 500 mil ejemplares y contiene más de dos mil nahuatlismos, un millar de toponimias y 232 voces relacionadas con la herbolaria.

Asimismo, cuenta con 440 páginas que comprenden más de 481 frases y refranes derivados de 141 voces de origen náhuatl; lo mismo que 105 nombres personales y 138 figuras poéticas.

Esta lengua indígena es hablada por dos millones 563 mil personas y tiene una presencia considerable en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal.

Al hablar de la obra, Montemayor precisó que es una reivindicación histórica de todos los universitarios y destacó la persistencia del náhuatl en el español de México, situación que lo convierte en una realidad que se extiende más allá del fenómeno lingüístico.

A su vez, el director del PUMC, José del Val, subrayó que "estamos frente a una redefinición profunda de los orígenes, pues el náhuatl es patrimonio de todo el territorio del Valle de México, el cual se abrirá al bilingüismo".

El diccionario surge en un contexto nacional multiétnico y pluricultural, cuya propuesta es recoger los nahuatlismos vigentes y remarcar aspectos que van más allá de la sola caracterización dialectal del español.

La obra está organizada en siete apéndices y bibliografía sumaria, mediante los cuales se pretende reivindicar el estudio y apreciación cultural del náhuatl entre los jóvenes.