Los Angeles.- Los conflictos bélicos en Irak o Afganistán, así como de la Segunda Guerra Mundial, están entre los 15 filmes que pelearán para ser candidatos en la categoría de Mejor Documental, en la próxima edición de los premios de la Academia.
Aunque los 15 filmes se refieren a una amplia gama de temas -desde polémicas como el aborto o los homosexuales en la Iglesia- la guerra y sus efectos aparecen como temas dominantes.

No menos de ocho de las películas preseleccionadas encaran situaciones vinculadas a conflictos pasados y presentes, especialmente la guerra en Irak y Afganistán.

Entre ellos está "No End in Sight", de Charles Ferguson, que critica la planificación previa y posterior a la invasión de Irak, en 2003.

Otros filmes incluyen "Body of War", que se adentra en la lucha de un soldado estadounidense herido que queda paralítico tras recibir un disparo en Irak, o "Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience", que le da voz a veteranos de los conflictos en Irak y Afganistán.

La muerte de un taxista afgano detenido por los estadounidenses en una base militar es el tema de "Taxi to the Dark Side", que se centra en la política estadounidense en materia de la tortura y los interrogatorios.

"Nanking", en tanto, hace una crónica de los horrores de la masacre de Nanjing, en 1937, en la cual unos 300 mil civiles chinos fueron masacrados por tropas japonesas.

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 son a su vez el tema de "White Light/Black Rain", del director Steven Okazaki, que mira el legado de la primera utilización de armas nucleares en una guerra.

Por su parte, "The Rape of Europa", se centra en los minuciosos esfuerzos de historiadores de arte en recuperar el tesoro cultural oculto que fue robado o destruido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La desgarradora experiencia de los niños que son secuestrados y enrolados por la fuerza rebelde de Uganda The Lord's Resistance Army es el tema de "War/Dance".

Otras películas en la lista incluyen "Sicko", de Michael Moore, que esta vez lanza sus dardos contra el sistema de salud estadounidense, y "Please Vote for Me", que se focaliza en niños de ocho años en una escuela china mientras intentan convocar elecciones para un encargado de aula.