Notimex
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aportará 160 millones de euros (237 millones de dólares) en ayuda para mitigar el hambre en regiones de Colombia y países de Africa, Asia y Medio Oriente.
Se trata del mayor aporte ofrecido hasta ahora por el servicio de ayuda humanitaria de la CE y beneficiará a cerca de 18.7 millones de personas que padecen escasez de alimentos debido a catástrofes naturales, crisis económicas y políticas, o conflictos armados.

'La población vulnerable en los países más pobres está cada vez más expuesta a catástrofes naturales, conflictos y presiones económicas, lo cual puede conducir rápido a situaciones de hambruna', afirmó el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

El importe servirá para financiar proyectos de distribución de víveres, recuperación nutricional de grupos vulnerables, apoyo a la producción familiar de alimentos y diversificación de fuentes de abastecimiento alimentario.

La ayuda será canalizada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y otros socios operativos de la CE, incluidas organizaciones no gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

'Los beneficiarios serán los refugiados, desplazados internos y comunidades de acogida en áreas afectadas por el desplazamiento de poblaciones. Se concederá prioridad a los niños y a las madres jóvenes', explicó Michel en un comunicado.

Tras una evaluación detallada de los niveles de inseguridad alimentaria, Bruselas estableció una lista de 17 territorios y países prioritarios a los que se concederán la ayuda -la mayoría en Africa-, además de Colombia, Afganistán y los territorios palestinos.