Foto: Archivo
e-oaxaca.com
Sin especificar el delito que se les imputa, la Defensa informó que ambos rinden su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
La Procuraduría General de Justicia Militar detuvo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada al general Brigadier Roberto Dawe González, en activo como Jefe de Estado Mayor en la 20a Zona Militar en Colima y al general de División, Tomás Angeles Dauahare , en retiro desde 2008.

De acuerdo con una nota del periódico 24 horas, el primer militar en esta misma administración tuvo a su cargo la seguridad perimetral de Los Pinos y el segundo fue ex secretario particular del titular de la Defensa durante la administración de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, (1994-2000), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin especificar el delito que se les imputa, la Defensa informó que ambos rinden su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Las detenciones se lograron este martes con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se informó que será en las próximas horas cuando se definirá su situación, aunque la madrugada de hoy estaban en calidad de presentados.

El primero se ha encontrado ya antes en el ojo del huracán, con denuncias públicas de irregularidades. En particular cuando estuvo muy cerca de Los Pinos al ser general del cuerpo de Guardias Presidenciales, por el caso del Mayor Arturo González, en 2008, detenido por supuestos vínculos con el cartel de Los Beltran Leyva.

Hoy su papel no era menor en Colima, un estado que desde hace más de cuatro años hay presencia de dicho cártel.

Fue director de la Policía Ministerial Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, a fines de 2009, en momentos álgidos de la guerra entre narcos en esa ciudad. En 2010 fue comandante de la guarnición militar en San Luis Río Colorado, Sonora, zona controlada por este cártel.

Su experiencia incluye haber dirigido Inteligencia de la Policía Federal, cargo en que fue nombrado por el exprocurador Arturo Chávez Chávez.

En tanto, Tomás Angeles Dauahare fue agregado en Washington y fue uno de los generales que se mencionaron para ocupar la Sedena en 2000 y 2006, con la llegada del PAN al Gobierno federal. En la actual administración lo apoyaron miembros del equipo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la Administración de Vicente Fox fue titular del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y presidió el consejo de guerra que condenó a 15 años de cárcel por narcotráfico a los Generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, recientemente asesinado.

Guillermo Galván lo nombró subsecretario, por lo que dejó la titularidad en el ISSFAM. Pero en 2008, fue destituido de su cargo y se argumentó que fue por haber cumplido la edad limite para estar en activo, a los 65 años.

Fue ascendido a general de División en 2002, por el general secretario Gerardo Ricardo Clemente Vega García, durante el mandato de Vicente Fox. Fue director del Colegio Militar y se le considera como uno de los divisionarios que mantiene contactos con los "sectores duros" del Ejército. También fungió como oficial del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar a fines de la década de 1960; estuvo en la Escuela Superior de Guerra.

Con esta detención, afirma el Ejército, se reitera el compromiso que "de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley.

"Sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país".

Angeles Dauahare pasó a situación de retiro el 1 de marzo de 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Según fuentes castrenses, en 2008, antes de su retiro, este general operó en diversos círculos del gobierno federal para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna.

El retiro del militar se dio a conocer mediante un comunicado, el 3 de marzo de 2008, cuando la Sedena informó que el general Angeles dejó la subsecretaría en razón de que cumplió 65 años, edad límite para estar activo en el Ejército, el 8 de noviembre de 2007.