Mayté Parro / Vanguardia
Monclova, Coah.- Durante el mes de enero del 2008, Coahuila registró dos nuevos casos de lepra, uno en Torreón y otro en Piedras Negras, lo que motivó que esta jurisdicción haya tomado medidas preventivas.
El 31 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra, y a esa fecha después de iniciado 2008 se registraron dos nuevos casos de este mal en tan sólo 30 días, informó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Monclova, doctor Anselmo Herrera Avila, quien dijo que Coahuila es uno de los estados donde más casos de lepra se han registrado.

Explicó que la entidad tiene las condiciones climáticas para que esta enfermedad se desarrolle, ya que su clima es extremoso y existe mala o baja nutrición.

El epidemiólogo Herrera Avila informó que la Jurisdicción Cuatro ha implementado una capacitación para que tanto médicos como habitantes conozcan los síntomas de la lepra y la vía de contagio, a fin de prevenir que las estadísticas lleguen a la ciudad.

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco años, por lo que a todos los pacientes sospechosos se les practica un examen anual durante cinco años, que consisten en el raspado de la linfa del óvulo del oído, exudado nasal y corte histológico o de tejido.

El informante declaró que es importante que la gente se capacite y conozca los síntomas de la lepra, como lo son manchas blancas en el cuerpo, sobre todo en las zonas más frías de la piel como lo son piernas y glúteos, falta de sensibilidad en la zona, la cara y la piel se deforma porque se infectan muy aparatosamente.

Declaró que los microbios se acumulan en el exudado de la nariz y que la enfermedad puede erradicarse con tratamiento y curarse totalmente, y que el contagio es mediante el contacto, sobre todo el sexual.