Mañana Lunes se llevará acabo el duelo entre Holanda y Eslovaquia en el estadio Durban a las 9:00 horas. Foto: Especial
El Universal
La historia favorece a Eslovaquia en los duelos particulares, ya que hay antecedentes de partidos disputados entre la Naranja Mecánica y Checoslovaquia
Sudáfrica.- David contra Goliat. Así podría definirse el duelo de octavos de final de la Copa Mundial de futbol Sudáfrica, que sostendrán este lunes las selecciones nacionales de Países Bajos (Holanda) y Eslovaquia, en el estadio Durban.

Si bien la historia favorece a Eslovaquia en los duelos particulares, entre estos dos representativos, ya que hay antecedentes de partidos disputados entre Holanda y Checoslovaquia, ésta será la primera vez que midan fuerzas holandeses y eslovacos.

Los holandeses llegan a esta instancia al ganar de manera invicta su grupo y conseguir la marca perfecta, tres juegos y tres triunfos y lograr los nueve puntos. Por su parte, Eslovaquia accedió a esta fase al ubicarse en el segundo puesto del Grupo F, con cuatro unidades ya que debutó con empate a un gol con Nueva Zelanda, cayó con Paraguay 2-0 y sorprendió al derrotar a Italia 3-2.

De hecho, en las confrontaciones entre Holanda y Eslovaquia, pero con su antiguo nombre, Checoslovaquia, la balanza está inclinada a favor de los checoslovacos quienes han ganado seis de las nueve ocasiones en que se han enfrentado, Países Bajos (Holanda) ha triunfado en dos juegos y uno fue empate.

De estos nueve partidos, uno de ellos se jugó en una Copa Mundial de futbol y fue en Francia 1938, correspondiendo la victoria a los checoslovacos por tres goles a uno.

Pero en esta ocasión, el claro favorito es Holanda, quien es uno de los candidatos a proclamarse campeón en este certamen, ya que llega con un plantel plagado de grandes jugadores como Arjen Robben, Klaas Jan Huntelaar, Wesley Sneijder, Giovanni van Bronckhorst y Robbie Van Persie, entre otros.

Pero lograr la clasificación para los holandeses no será fácil, ya que enfrente tendrá a un conjunto que si bien no tiene grandes estrellas, sí tiene una gran virtud que es su juego colectivo, su sacrificio y dominar un esquema de juego.

Eslovaquia, que hace su debut en este Mundial pareciera la víctima propicia para los holandeses, pero hay que recordar que en esta Copa Sudáfrica 2010, demostraron de lo que son capaces al derrotar en el último juego del Grupo F, a Italia 3-2.

Estos debutantes en Copa Mundial saben que la presión está de lado de Holanda, quien es la que debe mostrar su credenciales y el porqué se le considera favorita para ganar, mientras que Eslovaquia ya se da por satisfecha con avanzar a octavos de final.

Esto no quiere decir que los eslovacos no quieran más, al contrario, pero ellos saben que lo que logren a partir de este momento, será ganancia, pues casi nadie apostaba porque lograran superar la fase de grupos