Corea del Sur aceptó el domingo la propuesta de la vecina comunista para dialogar sobre temas referentes al parque industrial, que gestionan de forma conjunta las dos naciones de la dividida península coreana.
Seúl, Corea del Norte.- Corea del Norte y Corea del Sur pusieron hoy fin tras sólo 20 minutos a las primeras conversaciones directas desde hace más de un año, informó un portavoz del Ministerio de Reunificación surcoreano.

Tras diez horas de retraso, las delegaciones se reunieron a última hora de la tarde de hoy (local) en el parque industrial de Corea del Norte, en la ciudad fronteriza de Kaesong, y cerraron el diálogo sin poder acercar posiciones.

Corea del Sur aceptó el domingo la propuesta de la vecina comunista para dialogar sobre temas referentes al parque industrial, que gestionan de forma conjunta las dos naciones de la dividida península coreana.

Corea del Norte había señalado que su intención era rever los derechos especiales de que gozan las empresas surcoreanas en el parque industrial, donde más de 39 mil norcoreanos trabajan a bajos salarios en más de 90 fábricas surcoreanas.

El régimen de Pyongyang se negó a dejar en libertad a un ciudadano surcoreano que se encuentra detenido desde hace más de tres semanas en Kaesong bajo cargos de criticar el sistema político de Pyongyang, un punto reclamado por Corea del Sur.

El inicio del encuentro se había retrasado por imprecisiones sobre cuestiones de procedimiento. Según fuentes surcoreanas no se sabía, entre otros, en qué edificio se iban a reunir las partes. El grupo de funcionarios surcoreano viajó en la mañana y cruzó la frontera intercoreana, fuertemente vigilada.

La delegación de Seúl quería, entre otros, tener acceso directo al surcoreano retenido desde hace más de tres semanas en Kaesong, acusado de criticar el sistema político de Pyongyang.

Los militares norcoreanos amenazaron enel parque industrial en las conversaciones con Corea del Sur.

Entonces el Ejército del Pueblo norcoreano se quejó por las octavillas anti norcoreanas que lanzaron grupos surcoreanos.

Estos grupos volvieron a lanzar octavillas con globos que cruzaron la frontera intercoreana un día después del lanzamiento criticado en todo el mundo del misil norcoreano de largo alcance.

El complejo industrial de Kaesong es el último gran proyecto económico que todavía mantienen ambas naciones. Las relaciones entre ambos países se han enfriado desde la llegada al poder en Seúl de un gobierno conservador en febrero de 2008, puesto que éste ha adoptado una postura más dura con el régimen de Pyongyang.

Pyongyang asegura que Seúl mantiene una "política de confrontación". Corea del Norte ha rechazado varias ofertas de diálogo de la vecina Corea del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tiene previsto viajar el próximo jueves a Pyongyang para dialogar sobre el controvertido programa nuclear norcoreano, informó hoy la cartera en Moscú según la agencia Itar-Tass.

Moscú está a favor de la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano. Lavrov viajará luego a Corea del Sur, para dialogar con los líderes locales sobre "importantes cuestiones internacionales".